P&G detiene operaciones e inicia diálogo con Argentina sobre evasión fiscal
El fisco argentino ha denunciado al fabricante de productos para el hogar por fraude tributario y fuga de divisas mediante operaciones por US$ 138 millones.
Por: Redacción Gestion.pe
Buenos Aires (Reuters).- Procter & Gamble (P&G) dijo el lunes que suspendió temporalmente sus operaciones en Argentina después de que la autoridad tributaria del país, que ha acusado a la firma de fraude tributario, informó que ha iniciado diálogos con la mayor fabricante mundial de productos para el hogar.
El domingo, el fisco argentino denunció a la compañía por fraude tributario y fuga de divisas mediante operaciones por US$ 138 millones.
“Puedo confirmar que hemos suspendido temporalmente las operaciones en Argentina”, dijo el portavoz de la firma Paul Fox a Reuters, sin dar más detalles.
P&G, con sede en Cincinnati y fabricante de las hojas de afeitar Gillette y del detergente Tide, opera tres plantas de manufacturas y dos centros de distribución en Argentina.
La compañía, que previamente este año enfrentó investigaciones de las autoridades mexicanas por una supuesta evasión tributaria, dijo el lunes que ha pagado todos los tributos adeudados, pero que trabaja “constructivamente” para abordar la denuncia presentada por el fisco de Argentina.
P&G reiteró que cumple con todas sus obligaciones impositivas en cada país en el que opera, y dijo en un comunicado presentado a reguladores estadounidenses que sus negocios en Argentina representan cerca del 1 por ciento del total de las ventas de la compañía.
“Si las operaciones de P&G en Argentina fueron suspendidas por un largo tiempo, haría más difícil de alcanzar el margen superior de su estimación de ganancias por acción de un 4% a un 6%”, dijo BMO Capital Markets en una nota.
La empresa y las autoridades tributarias argentinas iniciaron reuniones el lunes.
“Cuando culmine el proceso de reuniones que se inició esta tarde (en Buenos Aires), habrá un comunicado oficial”, dijo a la prensa un portavoz de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, sin dar más detalles.
La AFIP informó el domingo que suspendió las transacciones en el país de la multinacional por lo que considera “fraude fiscal” relacionado a importaciones desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza.
Además detectó una diferencia de 19 millones de dólares en declaraciones impositivas. El proceso de análisis para la denuncia judicial se focalizó sobre un total de 2,608 operaciones.
P&G quedó suspendida en el registro de importadores y exportadores de Argentina, y por el momento no podrá operar en el mercado de cambio de divisas.