PeruRail reanuda el servicio de trenes locales y turísticos, tras tregua en Machu Picchu

PeruRail señaló que nunca rompió el diálogo con el FREDIM y que ha participado de manera activa y responsable en las mesas de diálogo del PCM.

Foto: Andina.

Por: Redacción Gestion.pe

La compañía PeruRail reanudará las operaciones de su servicio de trenes locales y turísticos, en el marco de la tregua de 10 días anunciada por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (FREDIM), que bloqueaba las vías desde el lunes.

“En el marco de los recientes acontecimientos desarrollados en Machu Picchu en donde el FREDIM ha informado que se dará una tregua al Gobierno por 10 días para la solución de las controversias, informamos que reanudaremos la operación de nuestros servicios de trenes, tanto turísticos como locales”, dice el comunicado.

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En el comunicado, PeruRail señaló que nunca rompió el diálogo con el FREDIM. “Es más, aún [ PeruRail ] no recibe información formal indicando que el FREDIM no acepta los acuerdos o informa sobre la ruptura del diálogo”, indica el comunicado.

Además, la empresa informó que el reanudamiento de sus servicios turísticos y locales será a partir de hoy, sólo en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo.

El primer tren turístico y local 73 salió de la Estación Ollantaytambo a las 13.25 hora local. Posteriormente se programarán las salidas de trenes 303, 603, 75 y 51. En tanto, desde Machu Picchu se programarán los trenes 74, 304, 504, 606, 84, 76 y 22.

“A partir de 18 de noviembre se restablecerá el itinerario regular en todas las frecuencias de nuestros servicios”, indicó.

Mesas de diálogo
La empresa también aclara que ha participado de manera activa y responsable en la Mesa de Diálogo que se reactivó por la PCM el 2014, cuya última reunión se realizó el 6 de setiembre del 2016, en Machu Picchu Pueblo.

Aquí se determinaron 16 acuerdos que la empresa señala haber coordinado con el Frente. Las inspecciones fueron comunicadas el 24 de octubre vía carta al FREDIM, PCM, MTC, Mincetur y la Dirección de Cultura y Municipalidad de Machu Picchu.

“Cabe precisar, sin embargo, que la plataforma de lucha del FREDIM, incluye requerimientos a otros actores, como empresas privadas e instituciones públicas”, indica el comunicado.

“Por otro lado, encontramos oportuno precisar que no existe un monopolio en la operación de los servicios de trenes, ya que existe otro operador ferroviario en la misma ruta, que posiblemente podría compartir el trabajo de atender a los pobladores locales con el transporte al igual que nuestra empresa”, indica la empresa.

Perurail indicó que se reunió con las autoridades del FREDIM el 11 de noviembre, previo a la amenaza de paro que había anunciado FREDIM para el 15 y 16 de noviembre, pero no se suscribió ningún acta, debido a la ratificación del paro. Puede verse la transmisión de esa reunión aquí:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1359368577438141&id=330790843629258.

Demandas ¿cumplidas?
En el comunicado, PeruRail indica que en esas reuniones previas al paro, informó que ya había iniciado la remodelación de todos los coches del servicio del Tren Local.

También informó sobre la inversión de más de US$ 20 millones en la compra de locomotoras, (que estarán llegando, 2 en diciembre, 4 el 2017 y 2 el 2018), además sobre la remodelación integral de la sala de pasajeros en Machu Picchu, entre otros puntos.

El servicio del Tren Local se ofrece principalmente para los residentes de las poblaciones ubicadas entre Cusco e Hidroeléctrica, a tarifas de 4 soles para los pobladores de comunidades y 10 para residentes peruanos.

Estas tarifas no comerciales se mantienen congeladas desde los inicios de la operación, indica la empresa. El Tren Local ofrece 12 horarios a lo largo del día. PeruRail ofrece también el servicio de transporte de mercadería para los pobladores del distrito de Machu Picchu, poniendo a disposición de la población 440 toneladas de capacidad de carga para materiales de construcción, víveres, combustible, todo a tarifa social.

PeruRail informa que ha incrementado la capacidad de transporte para el traslado de los residuos sólidos que se generan en Machu Picchu y en el distrito, con una programación permanente de maquinarias y personal y sin cobrar por el servicio, lo que ha permitido mantener controlada la acumulación de residuos. Cabe resaltar que la gestión integral de residuos sólidos le corresponde al Municipio.