El Perú y el mundo no están descubriendo nuevos proyectos mineros, advierte Alturas Minerals

XI Simposium del Oro. EL CEO de la compañía reveló que la inversión en exploración minera caerá en 10% este año y las compañías grandes no apuestan por proyectos totalmente nuevos.

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Por: Redacción Gestion.pe

El presidente y CEO de Alturas Minerals Corporation del Perú, Miguel Cardozo, advirtió hoy que el Perú y el mundo no están descubriendo nuevos proyectos mineros, los cuales son necesarios para el futuro sostenible de la industria.

“El Perú y el mundo no están descubriendo ni están avanzando los proyectos greenfield (proyectos mineros desde cero) o early stage (fase inicial) que necesitamos para el futuro”, dijo durante su participación en el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

En ese sentido, manifestó que la exploración en minería cayó, a nivel mundial y en el Perú, cerca de 30% en el 2013 y caerá en 10% adicional en el 2014.

“Al mismo tiempo, hay una escasez de capital de riesgo “en el mercado, estos están casi inexistentes y para desarrollar exploración se requiere capital de riesgo, a través de las junior, y como no las tenemos ha provocado la desaparición de un gran número de juniors”, agregó Cardozo.

Enfatizó que esta situación podrá continuar e inclusive podría agravarse, ya que las empresas más grandes están dedicando sus presupuestos de exploración a proyectos avanzados y no ha exploración inicial.

El ejecutivo refirió que las mineras junior se están quedando sin financiamiento y muchas son adquiridas por las mineras mayores o por fondos especializados durante los últimos años.

“Pero esta adquisición se está dando de una manera ineficiente con pocos recursos y tampoco prioriza a los proyectos que están en etapas tempranas”, subrayó.

En ese sentido, puntualizó que la industria minera mundial de tomar acción sobre estas ineficiencias en el sector, las que destruyen el valor y retrasan el desarrollo de la industria.

“Una inversión en exploración, que sea mayor en volumen y más balanceada, es imprescindible para asegurar el crecimiento de la industria en el largo plazo. Hay que definir una serie de temas conceptuales y de inversión para orientar al mercado en estos temas”, manifestó.