Pequeñas empresas: el 50% tiene créditos en más de una entidad financiera

Sentinel precisó además que este grupo de empresas son las que registran la mora más alta en el sistema regulado.

Por: Mía Ríos

El monto promedio de los créditos a las pequeñas empresas está en S/ 56,000, a mayo del 2016. Dicho monto, presenta una reducción del 1.5% respecto de similar mes del año pasado.

Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel, precisó que el 50% de los créditos de este segmento de empresas se concentran en una entidad financiera, siendo las empresas del segmento comercial las que lideran la participación con un 33.5%; Sin embargo, el 50% restante tienen deudas en más de dos entidades.

“El 50% tiene deudas en dos, tres o cuatro entidades financieras. Pero, no es malo deberle a dos empresas, lo malo es si les debes mucho más de lo que puedes pagar. La idea es no sobreendeudarlos, a veces una entidad ve que el propietario es un buen cliente, que paga en fecha su préstamo, y le ofrece un nuevo crédito”, refirió.


En esa línea, Sentinel señaló que este grupo de empresas registra la mora más alta del sistema con un 9%; mientras que la mora de las micro empresas es solo de 6%.

“Las pequeñas siempre han sido las que han tenido más mora dentro del sistema financiero porque justamente son las que dan el gran salto de micro a pequeñas empresas”, sostuvo.