Otass: 81.6% de EPS municipales tienen bajo o muy bajo nivel de gobernabilidad y gobernanza
Mientras que solo 18.4% fueron calificadas como regulares y ninguna de las 49 entidades evaluadas obtuvo la calificación máxima de buen desempeño.
Por: Redacción Gestion.pe
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) difundió hoy el Ranking de Gobernabilidad y Gobernanza 2014 (Ranking GyG) de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en la cual el 81.6% de las empresas evaluadas resultó con un bajo o muy bajo desempeño en ambas variables.
El ranking evaluó a 49 EPS a nivel nacional y es un instrumento que mide el desempeño de estas empresas los aspectos de transparencia, sostenibilidad financiera y económica, atención al cliente, clima laboral, entre otros indicadores.
Mientras que 40 EPS (81.6% del total) tuvieron una calificación de baja o muy baja en su desempeño, solo nueve (18.4%) fueron calificadas como regulares.
En el estudio, ninguna de las 49 entidades que operan en el interior del país obtuvo la calificación máxima de buen desempeño.
“Estos resultados reflejan la situación crítica por la que están atravesando las EPS a nivel nacional, por lo que el apoyo técnico que les brinda el Otass y otras instituciones aliadas continúa siendo clave”, dijo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, al comentar los resultados del estudio.
En ese sentido, detalló que promover concursos de buenas prácticas en gestión empresarial, contar con un nuevo código de buen gobierno corporativo, así como fortalecer las capacidades de los miembros del directorio, gerentes y trabajadores, son algunas de las acciones que viene realizando y preparando el Otass en favor de las EPS.
Por su parte, el director ejecutivo del Otass, James Fernández, sostuvo que la calificación de cada indicador de gobernanza y gobernabilidad conlleva también a la posibilidad de que las EPS tengan mayor información para la toma de decisiones orientadas a las mejoras de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales brindados a la población.
Según los detalles del ranking, en materia de gobernabilidad se midieron aspectos vinculados a transparencia en la gestión, atención al cliente y gestión social e institucional.
Y en gobernanza se consideraron temas como sostenibilidad financiera y económica, desempeño global del Plan Maestro Optimizado, fortalecimiento institucional y clima laboral.