Orient-Express: “Invertimos para obtener posición de dominio en la hotelería de lujo”
El Miraflores Park Hotel aumentará sus tarifas en 20% a partir de abril del 2014; ello tras remodelar instalaciones y ofrecer mejores servicios, indicaron. Así lo indicó Laurent Carrasset, director gerente regional Perú del grupo.
Por: Redacción Gestion.pe
Wilfredo Huanachín Osorio
whuanachin@diariogestion.com.pe
Se anuncia la remodelación del Miraflores Park, ¿cuáles serán sus principales cambios?
Efectivamente, vamos a cerrar el hotel este 1 de diciembre por cuatro meses y medio (se reabrirá el 16 de abril), y se invertirán US$ 13.5 millones. Se decidió cerrar el hotel por este periodo para hacer una remodelación completa, pues esta es la época con menos movimiento en Cusco (Lima es punto de estadía intermedio para estos turistas), por ser temporada de lluvia. Se aprovecha la baja ocupabilidad de Cusco del primer trimestre del año.
¿Qué objetivos se busca alcanzar?
Nuestro hotel está en Miraflores con vista al océano, tiene 82 suites, salones de eventos y el restaurante Mesa 18. Se decidió invertir casi US$ 14 millones para mantener el glamour y para tener una posición de dominio en hotelería de lujo, que es donde se encuentra nuestra clientela.
¿Se prevé un incremento de tarifas una vez que el hotel vuelva a operar?
En cuanto a los precios tenemos suites presidenciales a US$ 3,500 y junior suite a US$ 800 la noche. Tenemos asimismo tarifas directas y tarifas corporativas. Esta remodelación hará que vayamos a aumentar las tarifas aproximadamente en un 20%, en todas las categorías.
¿Desde hace cuánto se tenía pensada su remodelación?
La última remodelación fue en el 2004. Cada año nos aseguramos de mantener el hotel en condiciones óptimas.
La idea de remodelación ya se tenía pensada desde hace tres años, pero se iba retrasando porque hacíamos otros proyectos, como la compra del Hotel Río Sagrado (Urubamba), y después la adquisición y construcción del hotel Las Nazarenas (abrió en el 2012).
Los trabajos en el Miraflores Park Hotel se aplazaban porque se quería hacerlo bien. Se demoró un año en aspectos de planificación, diseño, arquitectura y financiamiento. A los empleados del hotel se les seguirá pagando mientras dure la remodelación.
¿De dónde provienen principalmente los huéspedes del Miraflores Park Hotel?
Provienen de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. El 40% viene por negocios y el otro 60% para hacer turismo.
¿Cuáles son las proyecciones del grupo Orient-Express en Perú?
Para este año estimamos ingresos de aproximadamente US$ 160 millones, un 10% de crecimiento con respecto al año pasado. Para el próximo año se estima un crecimiento en ingresos del 10%.
PRECISIONES
Trabajos. La remodelación comprende nuevo diseño en suites presidenciales, mejora de espacios para eventos y cambio de mobiliario.
Conglomerado. Orient-Express tiene los hoteles Monasterio, Nazarenas, Río Sagrado y Machu Picchu Sanctuary; además de PeruRail.
Estancia. Un huésped del Miraflores Park en Lima se queda en promedio tres días.
Tecnología. Entre US$ 700,000 y US$ 800,000 serán las inversiones enfocadas a mejoras en tecnología.
EN CORTO
Desempeño. Las ventas del Miraflores Park Hotel para este año serán de US$ 9.2 millones, considerando los meses de enero a noviembre. La expectativa del negocio para el 2014 es crecer un 20%, tomando en cuenta el periodo de mayo a diciembre.
HOJA DE VIDA
Nacionalidad: Franco-peruana.
Edad: 41 años.
Estudios: Ecole Hoteliere Jean Drouant de París (Francia). Actividad en Orient-Express en Perú: Desde 1999.
Cargo anterior: Grte. general Hotel Monasterio (Cusco).