ONG denuncian deficiencias en operaciones de dos petroleras francesas en Perú

El informe revela deficiencias en la identificación y gestión de los riesgos de los negocios en las áreas de influencia de los proyectos de Perenco y Maurel et Prom en los lotes 67 y 116, respectivamente.

Por: Redacción Gestion.pe

Las ONG CCFD-Terre Solidaire y Secours Catholique-Caritas de Francia publicaron hoy el informe ¿Barril o la vida?, en la cual denunciaron algunas deficiencias en las actividades de la petroleras francesas Perenco y Maurel et Prom en los lotes 67 y 116, respectivamente, en la Amazonía peruana.

El informe revela deficiencias en la identificación y gestión de los riesgos de los negocios en las áreas de influencia de los proyectos de ambas empresas petroleras, así como irregularidades en la gestión de residuos y aguas residuales, lo cual influye en el riesgo de derrames.

“Las comunidades no fueron adecuadamente informados de los proyectos extractivos y las respuestas de Maurel & Prom y Perenco a numerosos preguntas de la sociedad civil eran pocas e incompletas”, indica el documento.

Añade que ambas empresas deben estar siempre vigilantes para garantizar que sus actividades no generen abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente, garantizando una indemnización por los daños causados.

El informe fue elaborado en base al trabajo llevado a cabo desde mediados de la década de 2000 por parte de las dos ONG junto a las comunidades indígenas.

Ambas ONG señalan que los estudios han dado lugar a muchas preocupaciones acerca de su responsabilidad de respetar el medio ambiente y los derechos fundamentales, como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

Además se afecta el derecho a la consulta y el derecho al territorio.

“Las comunidades locales están reportando la contaminación de los suelos y cursos de agua, así como los problemas de salud. También apuntan a una escasez de especies naturales, incluidos los peces, así como los rendimientos de los cultivos más bajos y empobrecimiento del suelo”, dice el informe.