Nueve beneficios que tienen las empresas al aplicar la gestión integral de riesgos

FOTOGALERÍA. La implementación de una gestión de riesgos tiene múltiples ventajas para las empresas según el último estudio de gobierno corporativo y gestión de riesgos de EY Perú, las cuales se resumen en contar con un sano equilibrio entre el control de las amenazas que pudiesen afectar el logro de los objetivos del negocio y el incremento de la rentabilidad y productividad.
Según Renato Urdaneta, socio de Consultoría de EY Perú, la gestión integral de riesgos tiene 9 beneficios que detallamos a continuación:

1. Permite preservar el patrimonio de los accionistas: a través de la identificación de oportunidades de control que ayuden a mitigar los riesgos de pérdidas económicas u operativas. (Foto: Bloomberg)
2. Mejora la eficiencia y automatización de procesos: al identificar oportunidades de mejora que están directamente relacionadas a la mitigación de re-procesos. (Foto: AFP)
3. Busca oportunidades de optimización de costos y ahorros: a través del involucramiento oportuno y proactivo en la identificación de sobrecostos.
4. Ayuda a dar cumplimiento a las leyes y normas aplicables: a través del análisis y establecimiento de controles para dar cumplimiento a la regulación externa, así como a los códigos, políticas y normas internas.
5. Ayuda a identificar y/o prevenir riesgos de integridad y de fraude: a través de un análisis de los riesgos relacionados con la oportunidad, racionalización y presión para el logro de objetivos. (Foto: AFP)
6. Fortalece el sistema de control interno: pues verifica que los recursos de la compañía se empleen de manera efectiva y estén protegidos de apropiaciones indebidas. (Foto: AFP)
7. Proporciona mayor confianza en los inversionistas y resto de stakeholders: al establecer mecanismos de control preventivos y correctivos sobre la información financiera y no financiera, así como los planes de continuidad del negocio. (Foto: Bloomberg)
8. Mejora los sistemas de administración y gobierno.: Plantea y difunde prácticas líderes y brinda oportunidades de sensibilización sobre la importancia de la gestión integral de riesgos. (Foto: Gestión)
9. Permite un mejor seguimiento de la estrategia.: Al contar con procesos robustos y riesgos más controlados, la gerencia puede focalizarse mejor en la ejecución y monitoreo de la efectividad de su estrategia. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe