Norma Antisoborno: ¿Qué requisitos tendrán las empresas para adecuarse?
La norma aprobada por INACAL fortifica los sistemas de gestión antisoborno en las empresas. En un mes se aprobará el esquema de acreditación de las certificadoras privadas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Esta semana,el Congreso aprobó la Ley de Reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero. Esta incluye la exigencia de incluir una cláusula anticorrupción en los contratos que se celebren con empresas contratistas con el Estado en el marco de las obras por reconstrucción.
En ese marco, el Instituto de la Calidad (INACAL) aprobó hace tres semanas la norma antisoborno – ISO 37001. Esta norma técnica peruana especifica los requisitos y proporciona una guía para fortificar los sistemas de gestión antisoborno de las organizaciones tanto públicas como privadas y ONG. ¿Cuáles son estos requisitos?
“La norma antisoborno implica un modelo de prevención para prevenir actos de soborno en una empresa. Implica trabajar con integridad, Apostar por la transparencia, Abrir mercados, poder garantizar en la medida en que yo tenga la trazabilidad de los recursos que hago efectivamente pueda tener mejor crecimiento económico y también crecimineto orfganizacional porque yo debo ser reconocido como una empresa que apuesta por eso”, dijo a Gestión Rocío Barrios, presidenta ejecutiva de INACAL.
Si bien la norma antisoborno se aprobó hace tres semanas, todavía en un mes estará publicándose el sistema de acreditación, para que las empresas certificadoras puedan ser acreditadas. Hasta el momento, cuatro grandes han mostrado su interés.
Una vez concluido esto, las empresas privadas, instituciones públicas y ONG podrán comenzar a certificar sus procesos, a fin de garantizar la calidad e integridad de sus productos. A continuación, los requisitos:
Requisitos
Contexto. La organización debedeterminar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito. Para esto debe:
Establecer, documentar, implementar, mantener y revisar continuamente, y cuando sea necesario, mejorar continuamente el sistema de gestión antisoborno, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones.
El sistema de gestión antisoborno debe contener medidas destinadas a identificar y evaluar el riesgo, y para prevenir, detectar y enfrentar el soborno.
Operación. La organización debe contemplar:
-Planificación y control operacional.
-La debida diligencia, la organización debe evaluar la naturaleza y el alcance del riesgo de soborno en operaciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal pertinente.
-Los controles financieros y no-financieros.
-La implementación de los controles antisoborno por organizaciones controladas y por socios de negocios.
-Los compromisos antisobornos.
-Los regalos, atenciones, donaciones y beneficios similares.
“En Navidad, yo debería tener una política o un procedimiento, para recibir o brindar regalos, como empresa. Debería decir: como empresa no envío ni canastas ni nada a ningún proveedor, porque no es lo dable ni razonable bajo el marco de integridad”, indicó Rocío Barrios.
Liderazgo. La organización debe contemplar el liderazgo y compromiso, la política antisoborno y los roles, responsabilidades y autoridades en la organización. Por ejemplo, a través de:
-Aprobar la política antisoborno de la organización.
-Asegurar que la estrategia de la organización y la política antisoborno se encuentran alineadas.
“Es decir, que desde la cabeza de la organización, y por todos los mandos directivos, tienen que asumir el compromiso, escrito y documentado de que dentro de su empresa establezcan mecanismos de control para prevenir el soborno”, comentó Barrios.
Planificación. La organización debe considerar acciones para tratar riesgos y oportunidades y objetivos antisobornos y planificación para lograrlos.
Apoyo La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión antisoborno.
Además, debe determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecte al desempeño antisoborno, enfocándose en los procesos de contratación.
Evaluación de desempeño. La organización debe establecer:
-El seguimiento, medición, análisis y evaluación.
-La auditoría interna, asegurándose que los resultados de las auditorías se informan a la dirección pertinente.
Para asegurar la objetividad e imparcialidad de esos programas de auditoría, la organización debe asegurarse que se efectúan por una función independiente o una tercera parte apropiada.
“Tú deberías tener dentro de la empresa un oficial de cumplimiento, como un tercero independiente, que no depende de tus entes administrativos. Es quien va a verificar periódicamente que estos mecanismo de control que los pusiste en el sistema financiero o en las transacciones comerciales que hagas, se estén cumpliendo y que estés en constante monitoreo y supervisión no solo del personal sino de la cadena donde has establecido efectivamente estos mecanismos de control”, señaló la presidente ejecutiva de INACAL.
Mejora. La organización debe reaccionar ante la no-conformidad e implementar acciones correctivas apropiadas a los efectos de las no-conformidades encontradas. Además, debe mejorar continuamente la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema de gestión antisoborno.