Ethel Pozo: “No es un año en que se pueda correr riesgos en la televisión”
Ethel Pozo, gerente comercial de GV Producciones, afirma que, por tratarse de un año preelectoral, el cliente es más cauto en sus inversiones en TV.
Por: Raúl Castro Pereyra
Las oficinas de GV Producciones son también el centro de operaciones, pero sobre todo de ideas, de la compañía de Gisela Valcárcel y que produce contenido en forma exclusiva para América TV. Su buque bandera es el “Gran Show”. “Además, es el programa más caro que hacemos y uno de los formatos más caros de la televisión”, señala Ethel Pozo, gerente comercial de la empresa.
Para América TV tienen además “Dr. TV”, y separado el horario de 7 a 8 de la noche de los domingos. En algunas semanas estrenarán su nuevo programa. “Tenemos una propuesta de lunes a domingo”, agrega la ejecutiva.
Pozo afirma que la dinámica de la productora ha sido adquirir formatos de TV y ponerlos en marcha en el Perú. En el caso del “Gran Show”, su productora ha hecho cambios e innovaciones que los han alejado de la propuesta original, por lo que el pago por la franquicia se ha reducido considerablemente. “Tenemos solturas para hacer cambios, porque ya prácticamente es un formato nuestro”, dijo.
¿Saldrán a buscar nuevos formatos?
En octubre empezamos a ir a ferias en busca de nuevas cosas. Aún no tenemos idea de los programas que vamos a hacer para el 2016.
¿Cuántos auspiciadores tiene el “Gran Show”?
Once. En los últimos cuatro años, es la temporada que está mejor auspiciada.
Se dijo que el programa de Magaly tiene menos auspicio, pero más audiencia…
Creo que hemos tenido siete semanas compitiendo y ella gana 4 a 3. Habría que ver bien este tema.
¿De qué forma?
Lo que se mide, que es el rating, son hogares. En una casa hay papá, mamá, hijos de todas las edades, abuelos. Pero lo que mide el cliente es qué está viendo su público objetivo. Si es un detergente le importa qué está viendo la mamá, no le importa qué ven los demás. El cliente ve personas.
¿Y qué personas los ven a ustedes?
Amas de casa. A Gisela, sobre todo, la siguen mujeres. Nuestros auspiciadores son el reflejo de eso.
¿Este año la televisión se ha visto afectada por la desaceleración de la economía?
Desde agosto del año pasado se ha visto un enfriamiento en la producción, en la publicidad, pero no solo en la televisión, sino también en otros sectores. Se trata de un año preelectoral y lo que hace el cliente es ser más cauto en donde invierte. Cada sol que se invierte en televisión tiene que ser rentable.
¿Dónde observan el mayor impacto de este enfriamiento de la economía?
En que hay que restringirse en buscar cosas innovadoras, no es un año en que se pueda correr riesgos, como poner un programa al aire y ver qué pasa. Los clientes van a analizar bien donde invierten. En nuestro caso nos hemos quedado con los programas que funcionan y no hemos tenido cosas nuevas.
¿Cuáles son los mayores costos del “Gran Show”?
Tenemos personas que traemos de provincia a vivir a Lima. Tenemos equipos de grabación toda la semana las 24 horas, porque hay una academia donde también se graba lo que está pasando con los participantes que reciben clases. Y es que a los peruanos les gustan las historias. A eso se suma el show estelar del sábado.
¿Se ven creando y vendiendo formatos para otros países?
Sí, pero no es algo que tengamos para el mediano plazo.
¿Cuáles son los principales problemas de la TV hoy?
La falta de estudios para grabar. Hay formatos que no podemos hacer por espacio. América hace bien en invertir en los estudios de Pachacámac. Allí vamos a poder hacer otros programas.
Nuevas tareas
Ethel Pozo señala que en la televisión es complejo saber qué producto va a funcionar o no. No es una tarea de percepción. Confiesa que en los últimos años Arellano Marketing y sus estudios de mercado han sido un aliado estratégico antes de lanzarse a hacer un programa. Este año el neuromarketing se sumó como herramienta. “El público cambia todo el tiempo”, refiere.
¿En qué ha cambiado el público peruano?
Hay una segmentación muy marcada a la hora de ver televisión. Antes, además, el televidente se quedaba viendo un programa, ahora muchas veces, en algunos programas, llega el corte y se fueron. Otro cambio está en las redes sociales, la gente quiere participar y todos los programas quieren ser tendencia. Allí hay otra competencia.
¿GV debe ser solo identificada como una empresa de contenidos para TV?
Nosotros somos también una editorial que hace una revista que es “Gisela” y otras publicaciones. Podemos hacer radio, televisión y hasta cine.
¿Cómo observan los próximos años para la productora?
Nos interesa mucho la radio.