Negocios generados en ferias comerciales en Lima llegarían a US$ 1,000 millones este año
Ricardo Olazo, organizador de la Feria Navideña Jockey 2013, explica que la oferta del sector turístico hacia el usuario final podría explotarse más. Con más centros de convenciones, se desarrollarían más ferias, anotó.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Karina Montoya G.
Las ferias comerciales, aquellas que reúnen a comercios, sus clientes o sus consumidores finales, generan un monto negociado significativo, que este año llegaría a los US$ 1,000 millones, del total de las ferias organizadas en Lima.
“Ya se está llegando a un nivel de US$ 1,000 millones al año, todos los negocios generados a partir de las ferias. Eso aparte del sector turismo, que se genera a partir de la feria. Expoalimentaria, por ejemplo, proyecta generar US$ 5 millones solo en el sector turismo, hotelería, gastronomía, etc.”, indicó.
Ricardo Olazo, gerente comercial de 406 Producciones y organizador de la Feria Navideña Jockey 2013, explicó que el potencial de este tipo de exposiciones comerciales está ingresando a segmentos como el retail y podría explotarse mejor en la oferta turística, especialmente aquella que se dirige a los consumidores finales.
Pero el lado corporativo, aquel que acerca a firmas con proveedores y viceversa, también es atractivo par Olazo. Explicó que está explorando la posibilidad de elaborar un proyecto de feria en ese segemento, pero aún no hay nada definido. “Una feria toma unos dos años antes de realizarse”, agregó.
Navidad 2013
La evolución de la Feria Navideña 2013 parece ser una muestra de esta tendencia. Por ejemplo, desde el 2010 cuando se realizó la primera edición, el ritmo de crecimiento de las marcas participanes ha aumentado a un ritmo de entre 20% y 25%. Este año, proyectan contar con 250 firmas.
Además, la facturación también ha acompañado la participación de las marcas, ya que este año esperan superar el millón de dólares. “La facturación ha ido incrementando. En el 2011, fue de US$ 500 mil. El año pasado, fueron US$ 700 mil”, detalló Olazo. Una de las novedades que incorporarán este diciembre adelantó es el Salón del Juguete.
El ejecutivo también manifestó que el apoyo estatal sería bienvenido en este mercardo. “Sobre todo para el desarrollo de espacios, locales, centros de convenciones ideales para realizar este tipo de eventos. Dada la magnitud de las inversiones necesarias para este tipo de locales, es necesario dar un tipo de fomento de parte del Estado”, finalizó.