“El negocio digital puede generar US$ 4 millones en el mercado editorial peruano”

Silvano Gozzer, director de Anatomía de Red para América Latina, explica que la facturación de libros electrónicos representa un promedio de entre 2% y 4% en la región y España. Los académicos y las pequeñas editoriales tendrían más ventajas.

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Por: Karina Montoya G.

El sector editorial peruano podría estar generando unos US$ 4 millones adicionales hoy si ampliara su oferta de libros digitales, según Silvano Gozzer, director de Anatomía de Red (ADR) para América Latina. La cifra resulta de extrapolar la representatividad promedio del negocio digital en la región, así como en España, que equivale entre 2% y 4%.

En el estudio “Panorama del Libro Electrónico del Perú”, elaborado por ADR para la Cámara Peruana del Libro, se registró que la facturación editorial del país fue de US$ 190 millones en el 2011. Con ello, en el corto plazo, la digitalización de contenidos puede representar hoy el 2% de ese monto (US$ 4 millones).

Pero esta no es solo una oportunidad para las grandes editoriales, sino particularmente para los académicos y las pequeñas editoriales, asegura Gozzer. “El gran problemas de las editoriales siempre ha sido la distribución. Con lo digital, los libros no tienen fronteras”, agregó.

“Es algo a lo que tienen acceso todos los editores. Mientras que en el mercado tradicional de libros impresos es más difícil estar en una mesa de novedades de una gran librería, ahora todo es un poco más democrático. Puedes estar en la mesa de novedades de Amazon o de iTunes sin problemas”, explicó.

El ejecutivo indicó que, en la experiencia de la consultora española –que ya lleva casi un año en el Perú–, otro factor para beneficiarse del sector digital es ajustar los procesos de producción para que no cuesten más que la producción de un libro impreso, pero que esto requiere, sobre todo, capacitación.

Ola móvil
El potencial de consumo de libros electrónicos en el Perú no solo se basa en extrapolar datos de otros países. Gozzer asegura que el aumento en uso de smartphones y tabletas es la siguiente ola que marcará la industria editorial. Especialmente para aquellos que producen contenidos exclusivos.

“Hemos percibido ya desde España cómo se comenzaban a comprar libros electrónicos en el Perú. También percibimos que era una oportunidad que no se estaba aprovechando porque no había material hecho por editoriales peruanas que se estaban comercializando en estas plataformas”, apuntó.

Para Gozzer, se viene una gran competencia en el sector educativo. “Las editoriales españolas han comenzado a volcar libros de texto educativos a lo digital. Cuando esto llegue a Perú, las editoriales locales van a tener un gran reto frente a una oferta española más robusta”, aseguró.

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