Mujeres emprendedoras producen hortalizas con financiamiento del Agrobanco en Iquitos

El Banco Agropecuario (Agrobanco) apoya con recursos a cinco cadenas productivas de hortalizas todas integradas por mujeres, cuya producción se comercializa de manera directa, obteniendo precios competitivos.

Mujeros horticulotores en Iquitos.

Por: Redacción Gestion.pe

Mujeres agricultoras organizadas del distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas (Loreto), abastecen de diversas especies de hortalizas a los mercados de Iquitos, la capital loretana, en el marco de un proyecto financiado por el Agrobanco.

Una de las cadenas productivas, ubicada en el caserío Rumo Cocha, ha recibido financiamiento para la instalación de 20 módulos que son trabajados por la Asociación de Productoras de Hortalizas “El Sembrador”.

Se trata de una propuesta productiva que involucra, en total, a un grupo de 120 mujeres que incursionan en actividades empresariales, de manera complementaria a sus labores domésticas, con el respaldo de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, que les brinda capacitación en el manejo tecnológico de los cultivos.

El proyecto de horticultura implementa módulos con diferentes variedades de verduras como repollo, col china, nabo, cebolla china, tomate, lechuga, de gran demanda en los mercados locales de los distritos de San Juan Bautista, Punchana, Belén y Maynas.

La producción es comercializada en los mercados y las diferentes ferias organizadas por estas comunas.

La producción de hortalizas con visión empresarial, busca generar impacto económico en las integrantes del proyecto y, de manera progresiva, en todo el distrito, en un norte orientado a fortalecer capacidades, promover la asociatividad, formar micro y pequeñas empresas (mypes) y, a través de ellas, mejorar los hábitos alimenticios en la población.

Las actividades productivas que demandan presencia organizada de las asociadas en los campos de producción, crea puestos de trabajo para la propia organización genera ingresos económicos seguros y una sustancial mejora en la calidad de vida de las familias.