“La mujer todavía no piensa en grande, pero puede abastecer a empresas multinacionales”
La exclusiva. Belisa de las Casas, directora de WEConnect International para América Latina, señaló los obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras y ejemplos de cómo insertarse en el mercado internacional.
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Por: Karina Montoya
Las mujeres realizan el 66% del trabajo mundial, pero reciben un 10% del ingreso global, según cifras de la ONU. Ante estas brechas, Belisa de las Casas, directora de WEConnect International para la región, considera que hay tres trabas que evitan una participación empresarial competitiva de la mujer: falta de capacitación, poco acceso a redes amplias de negocios y restricción al crédito.
“Actualmente, la mujer está enfocada en la microempresa. Por las propias tareas domésticas y los roles típicos de género, la mujer todavía no piensa en grande, pero debe darse cuenta de que puede llegar a abastecer a una gran multinacional o a cubrir otros mercados”, advirtió De las Casas.
Para revertir este panorama, sin embargo, diversas corporaciones multinacionales han creado políticas para diversificar su cadena de abastecimientos (supplier diversity). En el 2009, WEConnect International nació como una iniciativa de estas multinacionales, que apunta a incorporar los negocios manejados por las mujeres a esta diversificación.
Certificación ventajosa
“WEConnect llena el vacío del acceso a los mercados. Primero certificamos a las empresas y luego establecemos plataformas para que ellas conozcan lo que las multinacionales están comprando, cómo compran y los requerimientos para competir por un contrato”, detalló la ejecutiva.
Dentro de las políticas del supplier diversity, las corporaciones le comprarán a empresas propiedad de mujeres, lo que significa que deben estar legalmente registradas y ser controladas en al menos un 51% por ellas. Esta certificación no pretende darles a las féminas un “beneficio gratuito”, sino otorgarles las herramientas para ser competitivas en el mercado internacional.
Perú en Wal-Mart
Desde hace 18 meses, WEConnect tiene el programa Pathways Access Initiative en el Perú, que ha logrado certificar un total de 175 empresas que cumplen con los requisitos para venderles las multinacionales. “El 64% de ellas afirmaron que sus ventas aumentaron a raíz de esta certificación”, comentó De las Casas.
El programa ha conseguido que una de las empresas, dedicada a la joyería de fantasía fina, se haya convertido en proveedora de walmart.com. El valor de su primera orden de compra duplicó el costo total del proyecto piloto (US$ 300,000). Y ya hay una segunda por el mismo camino. Queda imaginarse qué otras fronteras podrían cruzar las mujeres si realmente pensaran en grande.
LOS DATOS
- La directora de WEConnect en Perú, Claudia Leno, ha viajado a Iquitos, Cajamarca y Arequipa en lo que va del año para promover esta iniciativa.
- Pathways Access Initiative se ha propuesto como meta para los próximos dos años llegar a las 600 empresas autoregistradas (proceso online).
- Accenture, Alcatel-Lucent, AT&T, The Boeing Company, Cisco Systems Inc., Coca-Cola, Cummins Inc., Ernst & Young y ExxonMobil son solo algunas de las corporaciones asociadas a WEConnect.