Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operaron en el Perú del lunes 24 hasta el jueves 27 de julio del 2017.

Los Bachiche, una de las marcas de restaurantes de Gastón Acurio, que nació en el 2012 bajo el concepto de comida italiana con fusión de comida peruana, fue vendida este año a un empresario italiano. El nuevo propietario, Pasquale Imparato, pone ahora más acento en los ingredientes italianos.
Entre abril y junio, Alicorp se mostró activa en nuevos lanzamientos. Así, en dicho periodo lanzó seis productos para Consumo Masivo Perú, dos para Consumo Masivo Internacional, uno en B2B y otro en acuicultura. Entre ellos, están el atún enlatado Primor; Care Blocks (alimento para peces); y Casino Black (galletas). Las ventas y volumen de la división de Consumo Masivo Perú alcanzaron S/ 666.8 millones (8.3% de crecimiento) y 129 mil toneladas (3%) en el segundo trimestre. Este incremento se explica por el lanzamiento de la categoría de atún enlatado, y el crecimiento orgánico registrado en sus principales categorías como detergentes (8.2%), aceites domésticos (7.1 ), salsas (10.9), suavizantes (78.2%) y jabón de lavar (7.9%).
El Banco de Crédito del Perú (BCP) reportó que su utilidad creció un 2.7% interanual en el segundo trimestre, ante un mayor ingreso por comisiones por servicios bancarios y un aumento en el rendimiento de sus inversiones en instrumentos de derivados, informó Reuters. El BCP, controlado por el holding financiero Credicorp, explicó que sus ganancias sumaron S/ 733.7 millones en el segundo trimestre, superior a los S/ 714.7 millones del mismo periodo del año anterior.
Cineplanet apuesta por remodelaciones. “Es un proceso que tenemos que hacer con cuidado porque no podemos cerrar la sala sino ir trabajando sin modificar la experiencia del cliente”, dijo Fernando Soriano, gerente general de la cadena de cines. Así, lo que se viene ahora es Chiclayo; no se tendrán más salas por un tema de espacio, pero sí remodelación total del cine. Tras ello, están en la mira las salas de Plaza San Miguel y Alcázar, entre otros, que puede darse entre este año y el próximo.
Ferreycorp alcanzó ventas por S/ 1,302 millones en el segundo trimestre del año, superiores en 16% frente a similar periodo del 2016, informó la compañía. “Este resultado fue impulsado especialmente por mayores ventas de grandes equipos mineros y de la línea de servicios y repuestos, pese a un entorno de menor crecimiento en el país”, señaló. La empresa indicó que durante los últimos años, el parque de máquinas Caterpillar ha continuado su crecimiento, lo que contribuye a la sostenibilidad del modelo de negocio.
La marca de calzado Foresta, proyecta crecer alrededor de 20% en ventas este año, gracias a la apertura de su cuarto local en Lima, ubicado en Plaza Norte, y al impacto de su tienda online, sostuvo Paula Carozzi, representante de la empresa Foresta Internacional SRL, propietaria de la marca. Así, indicó que el crecimiento esperado también llegará gracias a inversiones realizadas el año pasado en materia prima para la producción del calzado. “El ticket promedio ha crecido de S/ 259 en el 2015 a S/ 289 actualmente, porque hemos invertido en insumos de mejor calidad y más sofisticados”, dijo.
Colegios Peruanos (de Intercorp), conocido con la marca Innova Schools, se ha mantenido activo en la construcción de sedes, además de comprar nuevos terrenos. Así, con 41 colegios y un aumento de 23% en alumnado al segundo trimestre, ha realizado construcción de seis colegios y ha realizado 19 ampliaciones. Sin embargo, su resultado financiero en el primer semestre fue de -S/10 millones por mayores gastos fi nancieros por una deuda con Interbank.
Ampliación del Jorge Chávez se iniciará en el segundo semestre de 2018. Así lo señaló el gerente general del concesionario Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, tras indicar que los trabajos comenzarán con la remoción de tierras y que la construcción de la segunda pista y terminal serán en simultáneo. Para cumplir con el inicio previsto, realizarán en el 2017 el concurso para seleccionar a la firma de ingeniería que desarrollará el proyecto, que demandará una inversión total de US$ 1,500 millones, en cinco o seis años.
Se declaró de interés el proyecto de modernización del terminal portuario de Salaverry, en busca de abrir la posibilidad a terceros interesados en el desarrollo de la iniciativa privada. Cabe recordar que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, declaró que esta iniciativa requerirá una inversión estimada de US$ 215 millones y sería, en materia de puertos, la única que saldría este año.
A fines de mayo el Club Universitario de Deportes había mostrado su insatisfacción por el contrato “poco ventajoso” que lo unía con Umbro. Eso los llevó a utilizar una de las cláusulas del contrato con la firma deportiva que le daba la potestad de hacer una auditoría sobre las ventas. José Gamarra, representante del club crema, señaló que la semana pasada, se les informó que se ha interpuesto una medida cautelar que nos prohíbe hacer una auditoría y, de hacerla, el contrato queda resuelto, pero anteriores administraciones establecieron que ante una disolución tendríamos que pagar a Umbro US$ 10 millones”, sostuvo. Así, la “U” se pondrá en contacto con la marca a nivel internacional, que – considera- no está enterada de toda la situación.

Por: Redacción Gestion.pe