Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operaron en el Perú del lunes 17 hasta el viernes 21 de abril del 2017.

Latam Airlines inauguró en la víspera sus vuelos directos entre Cusco y Trujillo con tres frecuencias semanales. Esta ruta permitirá reducir en 56% el tiempo de viaje versus la ruta que une ambos destinos, pero con escala en Lima. Según las estimaciones iniciales, espera transportar más de 3,000 pasajeros mensuales en esta ruta.
Una recuperación en los niveles de ventas y márgenes en los meses de mayo y junio, es el panorama que Cementos Pacasmayo presenta en el segundo trimestre. Al respecto, la empresa informó que el margen Ebitda cementero de mayo y junio fue de 30.5% y 32.2%, respectivamente, lo cual muestra “una tendencia futura positiva”. Estos porcentajes superan el promedio del margen Ebitda cementero de todo el segundo trimestre, que fue de 27.6% -una disminución de 4.4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2016 -, como consecuencia de un Ebitda inusualmente bajo en abril, debido a los efectos de El Niño costero.
ISIL planea sumar dos nuevos locales en los próximos dos años. Hoy tienen cuatro locales. Así lo adelantó a Gestión, su CEO, Carlos Seminario, tras detallar que con su quinta sede llegarán al distrito de San Miguel. Y con su sexto local a Surco. “En el caso de San Miguel ya contamos con la licencia respectiva, y en Surco ya tenemos el terreno”, sostuvo. Asimismo, dijo, podrían trasladar algunas de sus actuales sedes a otras ubicaciones. Pero su expansión con locales no solo se limitará a Lima, ya que apuntan a abrir un local semipresencial en el interior del país.
La firma de motocicletas Hero Motocorp de la India tiene planes de llegar al Perú. Y siendo su operación más cercana para proveer a nuestro mercado, Colombia, donde tienen una planta, ya trabajan para realizar los primeros envíos, con la proyección de que las exportaciones representen un 30% de sus ventas.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que realizará labores de vigilancia a toda la flota de LC Perú, como parte del cumplimiento del programa regular de mantenimiento que realiza en la industria. A raíz del enfrentamiento que sostiene LC Perú con Aircraft Solutions (EE.UU.) por dos naves arrendadas en el 2015, la DGAC solicitó a la aerolínea un informe sobre el estado de los aviones, y sobre un supuesto cambio de motor entre ellos. (Foto: Andina)
Para el último trimestre del año está previsto que la concesionaria aérea Lima Airport Partners (LAP) entregue el estudio de impacto ambiental (EIA) por la ampliación de obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), refirió el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). El jefe de la entidad regulatoria ambiental, Patrick Wieland Fernandini, indicó que el estudio por la ampliación, presupuestada en US$ 850 millones de inversión, está incluida dentro de los grandes proyectos de transporte que está revisando el Senace.
MegaPlaza abre a fines de año segundo mall en Villa El Salvador. Por ahora, la marcha blanca que se empezó hace algunos meses tiene a Tottus ya trabajando, pero en los próximos meses se estaría concretando el ingreso de los demás operadores a lo que será este mall vecinal, dice Juan Carlos Chiappe, gerente comercial de MegaPlaza. “Estamos negociando con algunas marcas que van a ingresar, algo de moda como Bata, servicios, y vamos con seis salas de cine con Movie- Time”, indicó el ejecutivo.
Movistar Play competirá con Netflix también en móviles, dirigida a hogares y a dispositivos móviles, señaló su director de Marketing Residencial, Luis Acuña. Así, comentó que los usuarios de smartphones serán los que empujarán este servicio hasta llegar al millón de clientes en pocos meses. La plataforma – similar a Netflix- fue diseñada en una primera versión para el consumo en casa (con los decodificadores smart), pero ahora estará disponible en teléfonos, tabletas y laptops.
Radio Disney hace su ingreso oficial al mercado local. Esto se generó tras la alianza suscrita entre Rola Perú S.A., empresa representante de Radio Disney en varios países de Latinoamérica, y Radio San Borja y ya empezaron la marcha blanca de transmisión. “Se dieron muchos rumores de posible venta de la radio, pero esta no es una operación de ese tipo. Lo que hemos hecho es cerrar una alianza en la que vamos a partes iguales y donde el gran aporte es el nombre de la marca”, precisó Álex Samaniego, gerente general de Radio San Borja. Es así que en los 91.1 de la FM ya se ha realizado un cambio en la programación pasando al formato musical, apuntando al latin pop.
La compañía francesa POMA, encargada de la construcción del teleférico de Kuélap, informó a Gestion.pe que se encuentra interesada en realizar un proyecto similar en el Cerro San Cristóbal, tras los hechos acaecidos hace unos días en la zona. Construir este sistema costaría US$ 10 millones, aunque depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se estima que podría trasladar a 300 personas por hora en sentido ascendente y descendente, anotó. La compañía también informó que entre marzo y julio ha trasladado a 30,000 pasajeros en las telecabinas de Kuélap.
Luego de que en los últimos meses se barajaran diversas opciones de compradores, los propietarios de RBC Televisión decidieron ya no vender la compañía, indicó su nuevo gerente general, Alberto Moreno. “El plan inicial era ver qué tanto interés había en el mercado sobre la posible venta del canal. Al parecer, los propietarios vieron que no era el momento para vender”, señaló Moreno a Gestión.

Por: Redacción Gestion.pe