Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de negocios que operan en el Perú del lunes 03 hasta el viernes 07 de julio del 2017.

La tienda por departamentos Paris sigue creciendo en el país. Esta vez en el sur de Lima con la apertura de su nuevo local en San Juan de Miraflores, en el Mall del Sur, que sería su local número once. La tienda contará con tres niveles en un área de 7,500 metros cuadrados. Paris tiene entre sus planes dos nuevos locales, el más próximo en enero del 2018 en Plaza San Miguel.
La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) autorizó a Taca Perú, parte de Avianca, la realización de vuelos regulares en la ruta Lima-Mendoza y viceversa, con hasta 14 frecuencias semanales. Para ello, la empresa deberá brindar a las autoridades aeronáuticas de ambos países informaciones estadísticas sobre el tráfico transportado, lo que será reportado de manera semestral por ambas autoridades.
Química Suiza apuesta por alianzas y creación de marcas propias “Nuestra estrategia de crecimiento es, por un lado, orgánica, creciendo con líneas de negocio como Allergan, Quilab y Feranin; y por otro lado, inorgánica, viendo oportunidades de compra”, dice Rómulo Gallo, su gerente regional de la Unidad de Salud. De otro lado, no descartan incursionar en nuevos formatos ligados al área farmacéutica que los acerquen más al consumidor final. “Estamos explorando cuál es la manera más eficiente de llegar a los clientes, pero no es fácil, porque hablamos de una industria altamente regulada”, acotó.
Domino’s Pizza, hoy con 5 locales en el país, prevé cerrar el año con 10 ubicaciones. Hasta la fecha, el primer local que abrieron en Miraflores ha marchado según las expectativas que tenían y estiman que en tres a cinco años se podrá conocer qué posición ocupan en el mercado. Hoy compiten con Pizza Hut (Delosi) y Papa John’s (NG Restaurants – Intercorp), entre otros.
Para diciembre de este año o durante los primeros meses del 2018 se iniciarán las obras de construcción de un terminal portuario de minerales que transportará hierro al mercado asiático desde las costas de Caravelí, en Arequipa, señaló la operadora Puerto Sur Perú. El presidente de directorio de la empresa, Frank Boyle Alvarado, precisó que durante la semana pasada la empresa tuvo una reunión con inversiones estadounidenses y canadienses para impulsar el desarrollo del terminal portuario.
Para satisfacer la mayor demanda de vuelos a Europa en la temporada de verano en el hemisferio norte, Air France aumentó de tres a seis sus frecuencias semanales entre Lima y París. Con ello la compañía pasa a ofrecer de 1,404 a 2,808 espacios por semana durante la temporada, a fi n de estimular el turismo desde y hacia Europa.
De la mano de Nexo Lubricantes (unidad de negocio de Primax), Shell desarrolla distintas iniciativas en Perú. Así, este año trabajará en la ampliación de su portafolio de lubricantes elaborados a base de gas. Eduardo Pasos, representante comercial de Shell para América del Sur, dijo que esta línea nació con aceites de motor y ahora está incorporando grasas y otros productos hidráulicos para engranajes y otras partes. Estos productos, de la tecnología Gas To Liquids, vienen de su nueva planta de Qatar, construida con una inversión de US$ 18,000 millones.
Cinco Millas SAC, empresa de gastronomía del chef Gastón Acurio que agrupa a sus diferentes marcas de restaurantes, decidió absorber, tras reunión de junta general de accionistas, a la empresa Tarapacá 197 SAC, sin liquidarla. Tarapacá 197 SAC tiene un local ubicado en la calle Tarapacá en Miraflores, llamado El Bodegón, que al parecer ha dejado de operar desde fines del año pasado. Lo que no se conoce aún es si Cinco Millas mantendrá la operación o empleará el local para una de sus marcas.
La aerolínea ATSA Airlines iniciará el 13 de julio vuelos directos Lima-Chachapoyas, ruta que se hará vía chárter y con capacidad para 19 pasajeros. Su gerente general, Carlos Cueva, dijo que, dependiendo de la demanda, se podrían realizar vuelos de hasta 50 pasajeros en los próximos tres meses.
Incasur acaba de iniciar la ampliación de su planta de San Luis. Su gerente general, Amanda Gallegos, explicó que la iniciativa permitirá reforzar sus actuales líneas de producto e incorporar otras dos. La primera fase del proyecto, valorizada en S/ 12 millones, culminaría en el primer trimestre del 2018. Así, aumentaría su capacidad de producción en 30% desde el próximo año, para atender la creciente demanda del retail moderno en Chile y del público latino en Estados Unidos, y respaldar su incursión a nuevos territorios.
A través de Manuelita Frutas y Hortalizas, el Grupo Manuelita de Colombia sigue creciendo en el Perú. Así, la empresa asentada en Ica ahora está expandiendo sus zonas de producción de espárragos hacia Trujillo. El presidente del grupo, Harold Eder, señaló a Gestión que la firma agroindustrial observa potencial para continuar ampliando su participación en el sector de agroexportación en el país, en el mediano plazo.
Autorizada su solicitud de financiamiento, Ciudaris anunció el inicio de obras del proyecto Central 2 en setiembre. Así, respondió a la baja en la calificación de su emisión de bonos corporativos, realizada por Pacific Credit Rating considerando la situación de dicho proyecto. Si bien la compañía reconoce que la iniciativa ubicada en Jesús María ha enfrentado retrasos, también afirmó que tienen 25 unidades de departamentos prevendidos.
El próximo 15 de julio, el consorcio Obrainsa – Astaldi presentará los estudios definitivos del expediente técnico del proyecto especial del Alto Piura. Hasta el momento, el consorcio ha perforado 328 metros para el túnel de la obra. La perforación avanza a seis metros por día. (Foto referencial)
Gasoducto se adjudicaría en el primer semestre del 2018. “Los procesos de asociación público -privada (APP), como es el GSP, deben tener primero la definición de viabilidad del proyecto para de ahí en adelante tener formalmente el cronograma del proceso y la adjudicación. Estamos trabajando para lograr la adjudicación de esta obra en el primer semestre del 2018”, señaló Álvaro Quijandría, director ejecutivo de ProInversión.
Con la expectativa puesta en la recuperación del consumo, el Grupo Pionier reforzará su estrategia de diversificación. Esperan crecer 20% a nivel de grupo este año con el lanzamiento de una nueva marca, dirigida al segmento outdoor (deporte de aventura). Esta nueva representada fortalecerá el portafolio de la compañía, en el que ya se encuentran Pionier, GZuck, Squeeze y Norton, señaló Iris Díaz, brand manager de la marca para teens, Squeeze. La ejecutiva comentó que este año el Grupo Pionier podría facturar alrededor de US$ 80 millones, y crecer 20% en ventas, apoyado en la expansión de todas sus marcas.
Para Raddisson, parte del Grupo Carlson Rezidor, este año representa el más importante en términos de inversión y desarrollo en el Perú. “Hace unos meses ya empezamos a operar en Tacna como muestra del interés por provincias y ahora tenemos un acuerdo para un hotel en Arequipa, donde estamos cerrando con el propietario”, indicó Roland Mouly, vicepresidente de Desarrollo para América Latina, México y el Caribe de la cadena. En el caso de Lima, Miraflores está en la mira para llevar la marca Radisson Red, marca que se acopla más a un “life style”.

Por: Redacción Gestion.pe