Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 19 al viernes 23 de junio del 2017.

La cadena de pollerías (de pollos a la leña) Villa Chicken entró a competir en el mercado de cafeterías del país. Así, abrieron en un local aledaño a su restaurante ubicado en el jirón Ica en el centro Lima la cafetería Pancho Fierro. La empresa tiene planes de seguir creciendo con más locales de cafetería en Lima y el interior del país. La cadena cuenta con más de 15 restaurantes
Desde julio próximo el ingreso a Machu Picchu se realizará en dos turnos para buscar una mejor conservación de la ciudadela, y en grupos de 16 personas junto a un guía turístico. Así los turnos serán entre 6 a.m. y mediodía; y de mediodía hasta las 5.30 p.m., este último más económico.
Viva Air, el grupo de aerolíneas de bajo costo que comprende Viva Air Perú y Viva Colombia, anunció la modernización de su flota con la fi rma de un Memorando de Entendimiento con Airbus para la adquisición de 50 aviones de la familia A320. Con esta operación, que involucra un valor aproximado de US$ 5,300 millones, esperan seguir creciendo en la región, pues la idea es duplicar esa orden, según el director ejecutivo de VivaColombia, William Shaw. Viva Air, propiedad de Irelandia Aviation, lanzó recientemente Viva Air Perú, que opera actualmente dos aviones, con capacidad para 180 personas.
Cencosud en fase de renovación de Wong. “Seguimos apostando mucho por la mejora y enfocándonos en las tiendas que tienen más años, además de tener proyectos de crecimiento en marcha porque tenemos proyectos de inversión continua y este año al igual que el próximo será importante”, sostuvo Marco Antonio Merino, gerente de Marketing de Cencosud.
Para agilizar el tránsito desde y hacia el aeropuerto Jorge Chávez, de cara a los Panamericanos 2019, el Estado mejorará y ampliará la avenida Santa Rosa, convirtiéndola en un acceso al terminal aéreo (Gestión 20.06.2017). Para su ejecución, tendría que expropiar más de 20,000 metros cuadrados de Ransa. Fuentes del sector señalaron que la cesión del terreno no afectaría la operación de la firma, pues ésta ya contemplaba tal situación y trasladaría las operaciones involucradas a su sede en San Agustín, también en el Callao.
Rally Dakar tendrá un impacto publicitario internacional de US$ 300 millones para el Perú, estimó el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros. “Esto es 50 veces más que la inversión destinada de US$ 6 millones (…)Y en el sector turismo repercutirá en el posicionamiento del país como destino de naturaleza y aventura”, dijo.
Rosa Clará, la marca española especializada en vestidos de novia, tendrá primera tienda en Perú en agosto en Miraflores. “Creemos que por el diseño que tendrá la tienda y por ser una marca de lujo amerita tener solo un local como referencia, pero en una segunda etapa de expansión podremos llegar a otras partes del país pero con otra propuesta”, refiere Renzo Tori, representante de la marca en Perú. Rosá Clará, dueña de la marca, sostuvo que en esa segunda etapa la propuesta sería con su marca “low cost” Aire Barcelona, en cuya oferta se incluyen vestidos de fiesta y coctel, y con la que podrían llegar a otras partes de la capital e incluso a ciudades del interior.
La línea de joyas y accesorios de Costa Rica, Étnico, inspirados en el arte precolombino, llega al Perú. La marca, que hizo un estudio para ver en qué país iniciaría su expansión en la región, entrará en una primera etapa en las Galerías Índigo y Dédalo en Lima, y Nina Art en Cusco.
La empresa Sociedad Brasileña de Calzado SAC (representante de la marca brasileña de calzado infantil Bibi) planifica hacer la apertura de su primera tienda propia con la marca Bibi en Lima en agosto próximo en el Mall del Sur, que será la primera iniciativa de la marca en América Latina. A la par, se encuentra negociando con principales centros comerciales la colocación de nuevos puntos tanto en Lima como en provincias para este y el siguiente año.
Para el próximo 6 de julio se tiene programado el primer remate de la segunda ronda de subasta por los activos de la empresa Doe Run Perú (DRP), informó la administradora Dirige. El precio base de los activos de DRP ( La Oroya y mina Cobriza) se ha establecido en US$ 271.7 millones, de los cuales el complejo metalúrgico está en US$ 224 millones y la unidad minera en US$ 47.1 millones. El precio base representa las dos terceras partes del valor convencional.
A partir de octubre próximo, la operadora portuaria Terminales Portuarios Chancay iniciará los trabajos de construcción de la primera etapa del puerto en el norte chico de Lima, presupuestado en US$ 420 millones. El gerente general de la empresa, José Noriega Lores, precisó que para ese mes ya se tendrá a los dos contratistas que realizarán los trabajos para la construcción de un túnel y las obras marítimas.
Para antes de fin de año, el operador portuario APM Terminals Callao espera ejecutar los trabajos de mejoras del muelle 7, infraestructura ubicada en el Terminal Norte (Callao). El director gerente de APM Terminals, Javier Lancha, subrayó que el muelle 7 se enfoca en el embarque de líquidos. A la fecha, esta infraestructura ya se encuentra en etapa de solicitud técnica. La repotenciación de este muelle de líquidos data desde el segundo trimestre del 2016, cuando APM Terminals recibió las aprobaciones respectivas.
Debido al potencial en Chachapoyas, Condor Travel podría iniciar operación propia en dicha ciudad el 2018. Ahora trabaja con un operador en la zona. En la edición del Beyond South America Summit 2017, organizado por Condor Travel para promover el destino Perú, su objetivo es incrementar en un 15% las ventas este año.

Por: Redacción Gestion.pe