Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de negocios que operan en el Perú del lunes 05 hasta el viernes 09 de junio del 2017.

Latam Airlines Perú lanzó un nuevo modelo tarifario que incluirá tres diferentes opciones y una categoría promocional adicional, con lo cual podrá ofrecer pasajes hasta 35% más económicos de los que ya ofrece. Así lo indicó el CEO de Latam Airlines Perú, Félix Antelo, quien sostuvo que las tarifas estarán diferenciadas por los servicios que acepte pagar el viajero, siendo las opciones Light, Plus y Top, las tarifas fijas, además de la tarifa promocional.
Clientes retornan a leches de mayores precios en bodegas. Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló que desde el lunes el consumidor empezó a disminuir su demanda por dicho producto. Así, muchos están retornando a la compra de leches de mayor precio, pero que afirman ser “evaporadas”. Explicó que la leche significa hasta el 25% de las ventas en las bodegas. En esa categoría, la marca más demandada es Gloria, seguida de Laive y Pura Vida, respectivamente, anotó.
El grupo Graña y Montero continúa en el camino de desprenderse de activos no estratégicos para afrontar compromisos contraídos tras la terminación del contrato del Gasoducto Sur Peruano, del que participaba en consorcio con Odebrecht. El monto total de las transacciones llega a US$ 193 millones, con lo cual la empresa debería desprenderse de Los activos no estratégicos por US$ 157.3 millones.
Luego de tres años de otorgada la concesión para la modernización del puerto de Pisco, el proyecto logró el cierre financiero, por lo que las obras empezarían en julio. Alex Zimmermann, gerente general de Cofide, reveló a Gestión que el proyecto requerirá de una inversión total de US$ 180 millones. La entidad participará del financiamiento con US$ 92 millones.
La Junta de Acreedores del club Universitario de Deportes cambió al administrador y controller, de ser personas jurídicas a personas naturales. Así, se nombró directamente como administrador a Carlos Moreno, antes representante de la empresa Consultoría de Finanzas Corporativas EIRL (encargada de la administración), y se nombró como controller a Alberto Elejalde.
Maybelline, representada en el Perú por L’Oreal, ha logrado crecer en los últimos años bajo la estrategia de ofrecer un producto transversal para así llegar a varios segmentos. Para este año, el plan no es solo seguir creciendo a través de “quioscos” o córneres, que hasta ahora suman 21 ubicados en los pasadizos de centros comerciales y que permiten generar la compra por impulso, si no captar al público del canal tradicional, precisó Sandra Malca, jefe de producto de Maybeline New York Perú.
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, comentó que en la región ya hay proyectos para hacer hoteles dirigidos al turismo convencional y al corporativo, principalmente en la zona costera, aprovechando las playas de Máncora y Los Órganos. “Estamos promocionando la Costanera como carretera que une Talara, Paita y Sechura para permitir el relanzamiento de las zonas de playa y atraer nuevas inversiones hoteleras”, comentó el funcionario. Señaló que Piura recibe alrededor de 1.2 millones de visitantes al mes, sin embargo, por las lluvias, ese número cayó a la mitad.
Real Plaza sigue expandiéndose y avanza con su segundo local en Chimbote, esta vez en la provincia de Nuevo Chimbote. Para su desarrollo, el municipio distrital de Nuevo Chimbote transfirió a la Urbi Propiedades los terrenos ubicados en la zona conocida como “Paseo del Mar”, para desarrollar ahí el mall. Si bien esta iniciativa viene desde hace unos años, cuando se empezó la construcción de Plaza Vea, hace unos meses, ya se dio inicio a la construcción de una tienda ancla, Promart, que acompañará la propuesta, mientras que el otro concepto ancla será Cineplanet, además de un patio de comidas.
La marca Life it, especializada en la venta de artículos para el cuidado personal de Andrés Osterling, se abocaría a la venta vía el ecommerce y córneres, saliendo así de los locales en los centros comerciales. Así, la que fuera su primera operación en el 2012 y con la que ingresó al retail, ubicada en Plaza Norte, cerró sus puertas para dar paso a una tienda de experiencia de Samsung. Ya hace unos años, el espacio había sido recortado, saliendo la cafetería que el modelo de Life it presentaba.
La empresa cementera Cal & Cemento Sur S.A., subsidiaria cementera del Grupo Gloria, anunció que la ampliación de su planta en Puno se encuentra en plena construcción, que consiste en la instalación de una sexta línea de producción. El proyecto se terminará a fines del presente año, y ampliará la capacidad de producción en 1,000 toneladas métricas ™ por día, que aumentará la actual capacidad de producción de 2,000 TM por día. (Foto: Yura)
Southern Copper buscará promover sus inversiones en Perú, considerando que este año concluye su anunciado programa de inversión en México por US$ 3,500 millones, dijo el presidente de la empresa en Perú, Óscar González Rocha. Así reiteró que están trabajando para disipar los temores de la población y reactivar su proyecto de cobre Tía María (Arequipa). “Reiteramos nuestra voluntad de invertir US$ 1,400 millones para Tía María. Creemos que trabajando directamente con la población lograremos superar los temores y desarrollar el proyecto”, dijo durante el VI Encuentro de Mineros y Proveedores 2017.
La productora de plata y zinc Volcan busca nuevas oportunidades en proyectos de cobre para diversificar sus operaciones, dijo su gerente central de Desarrollo Corporativo, José Montoya. Así comenzará este año a realizar exploraciones iniciales en proyectos de cobre, cerca al yacimiento de cobre Toromocho, en Junín. Entre sus planes, está el proyecto de pórfido de cobre Chumpe y Carhuacayán en Junín; y Rica Cerreña, en Pasco. Asimismo evalúan adquisiciones para cerrar su brecha de crecimiento y aportar de “forma rápida” un mayor valor a la firma.
El mercado peruano requiere anualmente de 300 mil técnicos, sin embargo, solo egresan alrededor de 100 mil de los institutos de educación superior. Este déficit de 200 mil técnicos hace que estos profesionales sean bien pagados; así pueden llegar a ganar hasta S/ 8,000 mensuales, señaló el director del grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza. “Las carreras técnicas más demandadas y mejor pagadas son las especializadas en minería, construcción, metal mecánica, maquinaria pesada, mecatrónica, soldadores, entre otros.

Por: Redacción Gestion.pe