Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero del 2017.

A partir de marzo, Latam Airlines Perú reducirá la tarifa en cerca de 20%, “donde el pasajero elegirá cómo quiere volar, pagando por los servicios adicionales que requiera y seleccionando la tarifa que más se ajuste a su necesidad”, dijo Félix Antelo, CEO de Latam Airlines Perú. En los últimos diez años las filiales de Latam han disminuido sus precios hasta en un 50%.
La marca Porsche venderá este año más de 175 vehículos de lujo, luego de un 2016 en el que se vio afectada por la desaceleración del mercado. Para ello alistan lanzamientos en los segmentos de autos deportivos, como el 718 Cayman y Panamera. Unos 1,000 autos Porsche circulan en el país, por lo que se enfocarán en potenciar los servicios de posventa al norte y sur.
La marca cosmética de lujo Bobbi Brown abre su primer local en el país, bajo el formato de Studio en el segundo nivel del Jockey Plaza, luego de llegar a nuestro país a través de retail por Ripley en ese mismo mall. La inauguración oficial del Studio se llevará a cabo a mediados de marzo.
En el segundo año de su plan de inversiones al 2019, por US$ 2,500 millones, la chilena Cencosud anunció que en el 2017 invertirá US$ 500 millones. Este monto se destinará a crecimiento orgánico y remodelaciones; mantenimiento y capex recurrentes; e implementación de tecnología, logística y omnicanalidad, en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil.
Southern Copper, controlada por Grupo México, reportó que casi triplicó su utilidad en el cuarto trimestre, debido principalmente a los mayores precios del metal rojo y un aumento en su producción. Southern Copper prevé elevar este año su capacidad de producción de cobre para “exceder el hito de un millón de toneladas hacia mediados del 2018”.
En sus primeros 15 días de operaciones, el nuevo Mall Plaza Arequipa logró ventas por más de S/ 22 millones; y en su primer año de funcionamiento esperan superar los S/ 130 millones. Este es el tercer mall de la cadena en el Perú, inició sus operaciones el 15 de diciembre pasado con las tiendas Saga Falabella, Ripley, Hipermercado Tottus y nueve salas de Cineplanet, entre otras tiendas. La segunda etapa, que está en 90% de construcción, empezará a operar en marzo.
La marca de Jennifer López, Jlo, con una tienda en el centro comercial Jockey Plaza y con presencia en las tiendas multimarcas American Brands, comenzará este año a sumar más locales exclusivos. El gerente general de Corporación Textil Manager, representante de la marca en el país, Tayssir Hamideh, adelantó a Gestión que planean abrir dos tiendas más de la marca. Así, el próximo mes de marzo abrirán la segunda tienda de Jlo en el mall de Caminos del Inca (Surco), y vienen buscando una ubicación para su tercer local.
La marca austriaca de joyería, bisutería y accesorios, Oliver Weber, planea llegar al interior del país entre este año y el 2018, con puntos de venta en centros comerciales. Así lo adelantó el socio de la empresa que representa la marca en Perú y Chile, Deberti Perú SAC, Álvaro Reátegui, tras anotar que buscan llegar primero a Trujillo, luego de lo cual tienen en la mira arribar a Arequipa y Cusco.
Los planes de la división de estacionamientos de Los Portales han puesto la mira, principalmente, en provincias. El objetivo es tener este año entre 15 y 18 operaciones, que le permitirán cumplir con la meta de crecer entre 5% y 8% en ventas este año. Fernando Gómez, gerente de Negocios de Los Portales Estacionamientos, adelantó que tienen conversaciones avanzadas con privados en Arequipa, tanto para entrar a operar estacionamientos en un centro comercial, como para ver terrenos para arriendo o entrar a operaciones vigentes con el fin de formalizarlas.
Tottus planea abrir un nuevo local en el Callao. Se trata del “Supermercado Dominicos”, entre las esquinas de las avenidas Tomas Valle, Dominicos, y la calle Julio C. Tello. Así, se ha convocado a participación ciudadana para el desarrollo de la evaluación ambiental preliminar del proyecto, el cual será presentado al Produce para su posterior aprobación.
Ante la expectativa por la construcción del aeropuerto de Chinchero, el precio de los terrenos en el Valle Sagrado de los Incas llegó a US$ 200 por metro cuadrado. El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Cusco, Abel Escalante, refirió que nueve hoteles han tramitado sus licencias de edificación en el distrito de Urubamba. Y de ellos, seis se encuentran en etapa de construcción.
Frente al desarrollo de ciertas industrias en provincias, Divemotor reforzará la presencia de sus marcas representadas Mercedes-Benz y Freightliner. A inicios del segundo semestre, inaugurará nuevas instalaciones en Arequipa y Piura. El gerente de Camiones de la empresa, José Antonio Heredia, explicó que en el sur hay alta demanda de servicios posventa para firmas de transporte de pasajeros y carga vinculada a minería; y en el norte se atiende más a la pesca y agro.
Primax enfoca su expansión del 2017 principalmente en el interior del país. El gerente de Estaciones Perú de dicha firma, José Antonio Galdós, consideró que habría mayor oportunidad en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo y Huánuco. En el 2016, cerraron con 580 estaciones de servicio y la meta es acercarse a 700.
Tras cinco meses en el mercado peruano, la cadena estadounidense de centros de desarrollo físico experiencial para niños de cuatro meses a 12 años, The Little Gym, alista su plan de expansión. Su directora regional, Isabela Alfonzo Carvallo, adelantó a Gestión que a su sede en el distrito de San Borja sumarán tres locales más este año. Así, en los próximos tres meses abrirán un local en Miraflores, y a fi nes del 2017 dos más en distritos que aún están definiendo.
Telefónica se ha unido a Huawei como socio para construir una red virtual EPC (Evolved Packet Core) a gran escala, que dará servicio a 13 países, que ofrece un marco para proveer voz y datos convergentes en las redes 4G LTE, según ha informado la operadora en un comunicado. Dicha red incluirá el mercado peruano.
El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra, estimó que las empresas incorporarán 4,000 hectáreas (ha) nuevas de cultivo en la zona en el 2017. Así, al culminar el año, el referido proyecto de irrigación tendría 19,000 ha sembradas. Hasta el momento, la instalación de nuevas áreas ha demandado más de US$ 500 millones. Para ejecutar lo estimado en este año, las empresas desembolsarían hasta US$ 300 millones, incluyendo reservorios y otras infraestructuras particulares para el riego, proyectó.
Sandwich QBano, cadena colombiana de restaurantes de comida rápida especializada en la elaboración de sándwiches con presen cia en Estados Unidos y Panamá, está completando el ingreso a nuestro país. La marca, que compite directamente con Subway, dijo a Portafolio de Colombia, que están trabajando el proyecto con inversionistas en nuestro país al igual que en México, aunque no ha sido fácil.
Corporación Logística Savar apuesta por la diversificación. Así, su presidente del directorio, David Kuoman Saavedra, adelantó que planean incursionar el próximo año en el sector inmobiliario. Su plan contempla desarrollar dos edifi cios mixtos de departamentos (viviendas y strip center) de entre 7 y 12 pisos, dirigidos a los segmentos B y C, en dos de sus actuales terrenos de almacenes en la avenida Faucett (Callao) y en el distrito de San Martín de Porres. Asimismo, desarrollarán en cada uno de estos terrenos un centro educativo y de salud.

Por: Redacción Gestion.pe