Las 'movidas' empresariales de la semana
FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 9 hasta el viernes 13 de enero del 2017.
La cadena peruana de comercialización de útiles escolares, juguetería y tecnología, Tai Loy, planea traspasar las fronteras del país el próximo año, adelantó su gerente de Proyectos Estratégicos, Óscar Pizarro, tras detallar que buscarán llegar a países vecinos como Bolivia, Ecuador, Colombia y países de Centroamérica. “La expansión internacional se dará por franquicias, ya hemos tenido interesados; o de manera directa. Queremos llegar con nuestras tiendas al exterior de manera progresiva”, dijo.
Frente a la creciente acogida a las franquicias peruanas en Ecuador, la marca DoiT, que cuenta con una línea de bisutería en el Perú, aumentó su presencia en el país norteño con la apertura de una cuarta tienda en Quicentro, uno de los malls más concurridos de Quito.
Con la compra de Textil Océano, Algodonera Peruana ahora apunta a nuevas adquisiciones. El objetivo es continuar con su plan de integración vertical. Durante este año se darían nuevas negociaciones y la mira estaría puesta en empresas o marcas nacionales y extranjeras. Con ello, refuerzan su plan de crecer en el mercado internacional. Por ahora, señala su gerente general, Diego Fernández, se encuentran trabajando en las sinergias de ambas empresas.
Para acelerar su expansión en el Perú, Mail Boxes ETC del grupo italiano Fineffe proyecta la apertura de una segunda tienda propia. Su gerente general, Reinaldo Casanova, señaló a Gestión que evalúan zonas comerciales de la capital para el nuevo local. Refirió que los centros empresariales en Surco, La Molina y Chacarilla ofrecen un buen potencial de negocios para un nuevo local. Actualmente operan en San Isidro. En provincias, consideró que Trujillo y Arequipa son opciones atractivas.
Radio Shack ha visto un importante crecimiento de sus operaciones dentro de los centros comerciales, por lo que ha enfocado su estrategia a crecer en este tipo de locales. Y es que más del 50% de las ventas se concentran en ellos, seguidos de los stand alone y strip center. Así, la empresa decidió desde el 2016 cerrar sus tiendas de remate y abocarse a crecer en malls, señala Equilibrium. La empresa está desarrollando de a poco su crecimiento en el e-commerce, mientras que en tiendas físicas se va a enfocar en los locales que aporten al desarrollo del negocio.
La empresa Renzo Costa planea diversificarse a nuevos negocios. Así, incursionará en el rubro gastronómico. “La gastronomía será nuestra apuesta más cercana. Y es que en los actuales rubros que participamos (artículos y accesorios de cueros), por ser mercados maduros, es más difícil crecer”, indicó el presidente del directorio de la empresa, Renzo Costa.
Más de un banco decide ya no participar en financiamiento del gasoducto sur. Faltando 12 días para que venza el plazo contractual para el cierre financiero del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el proceso se complica, tanto para que los bancos aprueben el crédito de US$ 4,124 millones necesario para concluir la obra, como para la venta del 55% de las acciones de Odebrecht en el proyecto. (Foto: Andina)
MaxDream, la cadena de franquicias internacionales dedicada a la comercialización de moda y belleza que ya cuenta con un local en nuestro país (Mall del Sur), ya trazó su plan de expansión en el país. Así, a través de una Franquicia Maestra firmada entre la central española y un grupo local han proyectado abrir 30 establecimientos en los próximos cinco años, y desde este año empezarán a subfranquiciar. Según la marca, la implantación se realizará de forma gradual, primero en Lima para proseguir en otras ciudades como Cusco, Arequipa, Trujillo o Iquitos.
Luego de haber sumado tres concesiones a su proyecto de oro y plata Niñobamba (Ayacucho) en el 2016, Rio Silver adquiere 553 ha adicionales de concesiones hacia el lado oeste de dicha iniciativa, que ahora comprende 3,653 ha. Así, además, incorpora un programa de exploración conducido en las nuevas zonas por Newmont Mining Corporation. (Foto referencial)
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) volverán a sumar esfuerzos. Ahora, planean ejecutar un campus tecnológico en Santa María del Mar. Fabiola León-Velarde, rectora de la UPCH, explicó que ambas instituciones tienen proyectos de campus tecnológicos, declarados de interés nacional, en el distrito sureño, pero en este caso van a trabajar como un solo esfuerzo conjunto. Refirió que la etapa 1 del campus tecnológico del sur demandará US$ 25 millones. Consultada sobre la posibilidad de un mayor acercamiento entre ambas universidades, a través de una compra o fusión, la rectora aseguró que la relación con la PUCP se centra en el ámbito académico y que no han conversado sobre esas opciones.
Caja Huancayo llegará a Chile, Ecuador y Bolivia en el 2017. “Estamos realizando los trámites y licencias con las reguladoras de esos países”, dijo su presidente, Jorge Solís. No obstante, reveló que durante este mes lograrán contar con agencias en las 25 regiones del país. Actualmente, la caja tiene 112 oficinas distribuidas en 18 regiones del Perú y abrirán 12 más en enero. Caja Huancayo cerró el 2016 como la segunda caja más grande en créditos y con la mora más baja entre estas instituciones, mencionó.
Con la apertura de Real Plaza Villa María, la demanda de ese mercado se ha hecho creciente, por ello, a las 14 marcas que hoy operan en el recinto comercial, como Promart , Platanitos, Oechsle, Todo Moda, entre otras, se sumarían en los próximos meses unas cinco marcas a más. Así, se daría fuerza a marcas deportivas y de moda.
Por: Redacción Gestion.pe