Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 12 hasta el viernes 16 de diciembre del 2016.

AccorHotels planea traer al país nuevas marcas hoteleras en el mediano plazo. Así lo adelantó a Gestión su gerente de Desarrollo en el Perú, Joanna Ayala. Entre las nuevas marcas estarán la marca de lujo Fairmont y la intermedia Mama Shelter.
Como parte de su estrategia por traer nuevas marcas del mundo, Cencosud se asoció a la marca inglesa AllSaints para ser su distribuidor en el mercado de Sudamérica. Así, ya empezó su desarrollo con dos córneres dentro de dos locales en Paris. La marca no solo se aboca a traer la oferta de vestuario sino también su línea de carteras. (Foto internet)
La marca norteamericana de ropa y accesorios de lujo accesible, Banana Republic, tiene como objetivo crecer más de 10% en sus ventas el próximo año. Así lo indicó la gerente de la marca en el Perú, Stephanie Eyzaguirre, quien adelantó que a este objetivo contribuirá la apertura de su tercera tienda en Lima, esta vez en el centro comercial del Jockey Plaza entre los meses de mayo y junio del 2017. Actualmente tienen dos locales en malls, uno en Real Plaza Salaverry y otro en Larcomar.
Bitel planea continuar expandiendo su red de fibra óptica para incrementar la cobertura en el país, por lo que espera invertir US$ 50 millones el próximo año, señaló el gerente general de Bitel, Tao Duc Thang. Precisó que dicho monto les permitirá alcanzar los 30,000 km de fi bra óptica y un acumulado de 4,100 estaciones base. Actualmente su red (de fi bra óptica) posee 24,000 km, más de 3,500 estaciones base (antenas) y brinda cobertura 3G a 18,493 centros poblados.
Cementos Pacasmayo se unió a Backus e Interbank para ejecutar el proyecto “Remodelación y Mejoramiento de la Avenida Sánchez Cerro de Piura” bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI). El proyecto demandará una inversión total de S/ 77’932,914. De los cuales, S/ 74.16 millones corresponden a las obras y alrededor de S/ 3.77 millones son de la supervisión de obras.
La compañía China Railway First Group Co., Ltd (CRFG) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica del Cusco S.A. (Egecusco) suscribieron un acuerdo para llevar adelante la construcción de la Central Hidroeléctrica Pucará, ubicada en la provincia de Sicuani, departamento del Cusco. El objeto de este acuerdo es la construcción y posterior puesta en operación comercial de la C.H. Pucará, que tendrá una capacidad de producir 161 MW con una inversión estimada de US$ 400 millones. (Foto referencial)
El gerente general del Hotel Country Club, Luis Gómez, señaló que como empresa esperan crecer en habitaciones cerca del 10% en el 2017, con menores porcentajes en alimentos y bebidas, así como en eventos. “En general, apuntamos a conseguir entre un 7% y 8% de crecimiento”, afirmó. Gómez mencionó que con miras al 2017, cuando el hotel cumplirá 90 años, están remodelando sus 83 habitaciones, el lobby y las salas públicas, con una inversión promedio de US$ 8 millones.
Tras ser adquirida por la Derrama Magisterial, la cadena de Librerías Crisol, con 29 tiendas y una participación superior al 50% del mercado, anunció su campaña de relanzamiento. Así, diversificarán su oferta ofreciendo títulos de editoriales y distribuidoras como Grupo Planeta, Penguin Random House, entre otras.
Afianzados los smart TV con más del 50% del mercado de televisores, Daewoo pone sus fichas en dicha categoría para emprender su nueva estrategia en la línea marrón. el nuevo CEO de la marca coreana en el Perú, Beom Seock Park, señaló que tratarán de cambiar las actuales posiciones de liderazgo con precios entre 5% y 10% más bajos que la competencia, sin afectar los atributos tecnológicos del portafolio. Y para reforzar su presencia en línea marrón, en el 2017 traerán televisores ultra HD y de pantalla curva.
En el 2017, Derco Perú invertirá más de S/ 5 millones en la implementación de tres puntos de venta en Lima para la marca Citroën, cuya representación acaba de asumir. Y prepara una estrategia para extender la presencia de la marca en las regiones del país donde opera.
Enagás cerró la compra del 2.96 % de Transportadora de Gas del Perú (TgP) anunciada hace dos meses por US$ 63 millones, con lo que ya controla el 28.94 % de la empresa. Los otros accionistas son el fondo de pensiones CPPIB que controla el 49.88 % y Sipco Peru Pipelines Corporation, que tiene el 21.18%. (Foto referencial)
La española Irizar, dedicada a la venta de carrocería para buses, espera abrir un taller por año en el Perú para brindar el servicio de mantenimiento a sus clientes. La compañía tiene un centro de posventa en Lima y habilitó un taller homologado en Arequipa este año. Para el 2017 estaría llegando a Trujillo.
La tienda de precio flat Komonoya está viendo nuevos puntos para llegar en Lima y provincia. Así, se pudo conocer que la marca estaría desarrollando un mapeo para ver a que otros malls de Lima podrían llegar; podrían ser tres aperturas y emplear el formato de locales más pequeños.
La unidad de Estacionamientos de Los Portales evalúa desarrollar nuevas megaplayas en Lima, como los estacionamientos subterráneos de Mirafl ores, para lo cual analiza algunos distritos, señaló el gerente de la división, Eduardo Ibarra. “Son inversiones que pueden darse cada tres a cinco años, y estamos evaluando algunas iniciativas que pueden comenzar a construirse a finales del 2017 o inicios el 2018”, señaló a Gestión.
La fabricante europea de calzado y bolsos, Menbur, ultima su entrada a países como Perú y Colombia,como parte de su expansión en la región. Así, la española presente en México, Costa Rica y Panamá desarrollará su negocio a través de tiendas propias, informó Modaes. La firma comercializa al año 500,000 pares de zapatos.
La canadiense PPX Mining Corp anunció que acelerará el programa de exploración en el proyecto de oro y plata, Igor (La Libertad), con el fin de completar la perforación y evaluar todos los objetivos posibles. Para ello, anunció el cierre de una colocación privada sin intermediarios que consiste en 125 millones de unidades, con un ingreso bruto de US$ 7.5 millones. Esta financiación se suma a otras dos recientemente terminadas. (Foto referencial)
La cadena de restaurantes de pizza, administrada por NG Restaurantes, abrió sus puertas en el distrito de La Molina, en la avenida Raúl Ferrero, junto a Molina Plaza y Supermercados Wong. La última apertura de Papa John’s se llevó a cabo a mediados de año en el Mall del Sur. La franquicia tiene alrededor de 30 locales en el país.
La marca hotelera Park Inn by Radisson, del grupo Carlson Rezidor, anunció la apertura del hotel Park Inn Tacna. La empresa Top Rank Hotel SAC es la empresa propietaria del hotel.
La empresa chilena Paz Corp reveló que cuenta con cinco terrenos en el Perú que suman un valor de alrededor de US$ 51 millones. Así, potencialmente, la inmobiliaria estima que dichos terrenos podrían albergar nueve etapas de proyectos con capacidad constructiva en torno a las 1,301 unidades; mientras que en su país tienen 14 terrenos por US$ 127 millones, reportó Pulso de Chile.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la adenda para hacer viable el proyecto de modernización del puerto General San Martín de Pisco, informó el titular del sector, Martín Vizcarra. La inversión del proyecto supera los US$ 240 millones e incluye el diseño, fi nanciamiento, construcción, conservación y explotación del puerto, a cargo de la empresa Terminal Portuario Paracas. (Foto: Andina)
El proyecto de modernización de la refinería de Talara tendrá una nueva modificación. Así, la inversión para unidades auxiliares que se iban a tercerizar ahora la asumirá Petroperú y que significan una inversión de US$ 830 millones. Asimismo, se contempla la posibilidad de que el contrato con la española Técnicas Reunidas se amplíe.
La marca Selva, de PD Andina, incursionó en chicha morada en formatos de litro y personal, a fi n de captar nuevo público. Y es que son cada vez más las marcas que optan por ingresar a esta bebida en formatos de tetrapack. La marca de PD Andina también ha lanzado una nueva marca, Frumas, en la categoría de jugos ligeros, en diversas versiones, aunque en formatos personales. Con este producto puede competir con dos categorías: productos naturales y jugos.
T-Box, empresa trasnacional de tecnología educativa adaptada a la realidad digital actual con plataformas para los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, ingresa al mercado peruano, iniciando sus operaciones en Lima y con miras a extender su presencia en otras ciudades del país.

Por: Redacción Gestion.pe