Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 04 al viernes 08 de enero del 2016.

La marca hotelera Garden Inn de Hilton Worldwide, llegó al país. Así la cadena abrió el primer hotel de la marca en Cusco, en el barrio de Santa Ana , el 31 de diciembre último. “La inauguración del hotel de 137 habitaciones, constituye la inversión hotelera más importante de la ciudad de los últimos tres años. Y este será el segundo hotel de Hilton Worldwide en el país administrado de manera directa por la cadena”, resaltó la gerente general del hotel, Sofía Drosos.
Para diversificar su producción y mercados, la pesca peruana seguirá invirtiendo este año. Hayduk instalará una planta de lomos de atún para la exportación, mercado local y conservas para terceros. En tanto que, Tecnológica de Alimentos (TASA) desarrollará la segunda etapa de la planta de omega 3 para tener la operación al 100% en este año y también tendrá en los primeros meses su ingreso a nuevo negocio.
IPAE, perteneciente al Grupo Intercorp, creó la facultad de Tecnología, con cinco carreras, con el objetivo de atender la demanda de las empresas del sector. “Las nuevas carreras estarán disponibles a partir de marzo. Cada año, se necesitan 16,000 profesionales técnicos en tecnología y solo egresan 10,000 en todo el país”, señaló Carlos Montalván, gerente general de IPAE.
La cadena peruana de cebicherías Nitos abrirá un local en el centro comercial Open Plaza de Piura este mes, aprovechando la ampliación de dicho mall. Con su llegada al norte del país, Nitos sumará 18 locales a nivel nacional. El mall espera incrementar sus visitas y ventas con las nuevas aperturas, que también incluyen marcas piuranas.
Para este 2016, la inmobiliaria Ciudaris espera crecer 60% en ventas con respecto al año pasado y alcanzar una facturación de S/ 80 millones, señaló su gerente general, Ricardo Arbulú. Asimismo, contempla una inversión de S/ 70 millones en proyectos, terrenos, publicidad y costos de construcción. Dentro de estas iniciativas espera comprar dos terrenos en Lince y San Miguel en el primer semestre.
Tecno Fast Home va por casas modulares en Oxapampa y Punta Sal, así lo señaló la gerente de producto de la empresa de viviendas modulares, Vania Alva García. Otros desarrollos que evalúan están en el área de campo cercano al balneario de Asia, donde alistan un inmueble de 400m2 , en el litoral de Arequipa (playa Mejía), en el sur chico (Chincha, Cañete) y en Puerto Maldonado.
Arca Continental anunció que estaba dispuesta a adquirir hasta el 100% de acciones de Corporación Lindley y así lograr más presencia en la embotelladora de Coca-Cola en el Perú. Y lo ha empezado a cumplir. El lunes empezó a concretrar su objetivo al adquirir el 6.6% de acciones de Corporación Lindley, que representan a su vez acciones con derecho a voto de la empresa embotelladora de Inca Kola.
La mexicana Mabe planea abrir en el primer semestre sus locales enfocados en electrodomésticos de lujo, Primer Blend, señaló su gerente general en el país, Ricardo Ballón. Así, la empresa ha decidido abrir dos córneres de Primer Blend en tiendas de mejoramiento del hogar. El primero abrirá entre marzo y abril. La marcar este año lanzará 17 modelos: siete en lavado, cuatro en refrigeración y seis en cocina.
La empresa peruana de producción y comercialización de prendas de vestir, Textiles Euromod, planea incursionar con su marca Joaquim Miró en el mercado de cafeterías del país, adelantó su gerente general, Miguel Manrique. “La idea es desarrollar un café restaurante con una tienda conexa, sería un Miró Café, inspirado en el concepto aventurero de nuestra marca de ropa. Buscamos que se convierta en un sitio de onda o de moda”, dijo.
En el 2016, el sector hotelero espera la apertura de 10 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, según estima la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP). Solo en Lima se abrirían cinco hoteles. Así, AccorHotels desarrollará el Hotel Ibis Reducto de Miraflores; la cadena Hilton Worldwide, el Hilton Garden Inn, en el distrito de Surco; y Estelar abrirá un hotel en San Isidro. Por su parte, Inversiones La Rioja alista tres nuevos proyectos en Surco, San Isidro y Callao con las marcas Marriott Hotels
Pese a la contracción del mercado de vehículos en el 2015, Toyota del Perú logró crecer en market share (18.5%). Es por eso que este año va por más en el mercado y apuesta por crecer en venta de vehí culos híbridos (que combinan gasolina y electricidad). Asimismo, sumarán dos nuevos modelos en su catálogo, uno a mitad de año y otro en el tercer trimestre. Y con Lexus lanzarán dos en el segundo semestre.
Este año, el Centro Comercial El Polo tiene el objetivo de llegar a crecer en sus ventas en más de 10% respecto al año anterior. En línea con esta meta, la presidenta de la asociación de propietarios del mall, María Benavides, adelantó a que entrarán seis nuevas marcas al centro comercial para renovar la oferta comercial.

Por: Redacción Gestion.pe