Las 'movidas' empresariales de la semana
FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 14 al 18 de diciembre.
Telefónica expandirá la billetera móvil en retail y universidades. “Contamos con 4,000 centros de afiliación (Agente Tu Dinero Móvil), pero el año que viene alcanzaremos los 40,000. Principalmente, se sumarán agentes Movistar que no cuenten hoy con este servicio. Sin embargo, también estamos incursionando a través de otros canales como tiendas retail y universidades”, señaló Giorgio Quevedo, gerente general de Jupiter Technology Perú, empresa de MFS Holding, joint venture entre Movistar y MasterCard.
La marca brasileña Puket planea seguir expandiéndose en el mercado peruano. Puket es especialista en ropa de dormir, accesorios, entre otras líneas, para niños y adultos, y recientemente arribó a Lima con una tienda en el mall del Jockey Plaza. La gerente general de la marca para el Perú, Daniela Sáenz, dijo que contemplan abrir desde el 2016 hasta el 2020 una tienda por año en malls.
La española Fini Golosinas reafirma su interés por el mercado peruano. Y para su arribo, la empresa de tiendas de confitería apelará al formato de franquicia con la intención de abrir, al menos, seis ubicaciones en malls en el 2016. Así, pretende enfrentar a las marcas ya existentes en Lima y asegurar un ingreso auspicioso.
Yichang, empresa dedicada a la distribución de varias líneas de negocios, abre centro de distribución en Lima norte y sumará nuevas marcas. “La gran mayoría de nuestros productos viene del Callao. En las pruebas realizadas, el traslado desde este punto hasta Lima norte lo hacemos en 30 minutos, mientras que desde el centro de distribución actual en La Victoria el tiempo es de 2 horas”, dijo Carlos Hiraoka, gerente general de Yichang.
Falabella potenciará desarrollo de malls a través de un solo brazo inmobiliario. La idea, según supo Gestión, es lograr economías de escala, mayor flexibilidad para competir con diferentes formatos y, con ello, potenciar el desarrollo de centros comerciales, de power centers y, en general, de los activos inmobiliarios que tiene la firma en buenas ubicaciones en todo el país.
Obras de Ingeniería S.A.- Obrainsa, a través del Consorcio San Jorge, iniciará el 2016 la construcción de una galería comercial (Tinkuy Plaza) en el espacio donde antes funcionaba el expenal San Jorge, como parte de un proyecto de infraestructura penitenciaria y renovación urbana en la capital. El proyecto comprende la construcción de un penal en las afueras de la capital, también a cargo del Consorcio San Jorge.
En el 2016, la marca de motos Kawasaki abriría una nueva tienda en el país con una inversión de alrededor de US$ 3 millones, entre infraestructura y stock, dijo el gerente general de la marca, Alejandro Seoane. Proyectan mayor presencia con nuevos dealers en Lima y provincias, además de seguir participando en campeonatos para impulsar la marca.
Con la finalidad de producir más energía eléctrica usando los recursos del río Chili y atender la demanda en el sur del país, la generadora Egasa avanza hacia la construcción de una nueva central hidroeléctrica en Arequipa. El presupuesto por la construcción de Charcani VII es de US$ 52.8 millones, con una capacidad de generación de 21.86 megavatios y su construcción demandará 24 meses.
La empresa colombiana de entretenimiento Divercity, que tiene 30 marcas en su propuesta de parque temátíco del sector bancario, consumo masivo, retail, entre otros-, planea incorporar diez más el próximo año, señaló su gerente general, Luis Fernando Boza. Las nuevas marcas estarían relacionadas al sector de moda, tiendas por departamento, compañías de seguro y alimentos.
La marca de moda femenina juvenil Justice, perteneciente a Tween Brands, abrió en Larcomar su segunda tienda en el Perú. La primera la abrió hace dos años en el CC Jockey Plaza. La marca de origen estadounidense abrirá a fines de diciembre su tercer local en el Boulevard de Asia y planea seguir abriendo más tiendas en el 2016, en dos malls de Lima.
El grupo Oviedo está en la búsqueda de un socio estratégico que aporte la espalda financiera que le permita generar nuevos proyectos, en particular en el área de azúcar y su salida al mercado exterior “Para el 2016, queremos incorporar a un socio grande que venga de grupos importantes, que permita la entrada de liquidez fresca que haga que los proyectos trazados a largo plazo se acorten”, precisó Edwin Oviedo, presidente del grupo.
La heladería Ice Pop duplicará su presencia en el país y alcanzará los 20 puntos de venta el 2016 antes de exportar su modelo de negocio como franquicia a países de la región, dijo su gerente general, Diego Rojas. Actualmente, buscan expandirse en locales pequeños, pero dentro de centros comerciales. El martes abrieron en Boulevard de Asia y el primer trimestre del 2016 llegarán a Mall del Sur y Real Plaza Trujillo.
Por: Redacción Gestion.pe