Las movidas empresariales que ocurrieron esta semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 13 al viernes 17 de marzo del 2017.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) le envió una carta notarial a Digital Tv Perú – que tiene a Nicolás Lúcar como fundador y a José Francisco Crousillat como miembro del Directorio – para que se abstenga de usar la denominación “Digital Tv Perú” o similares en actividades y/o espacios televisivo, radial u otro medio de comunicación. Ello considerando que esta denominación se puede prestar a confusión, y considerando que el Indecopi dispuso el registro de la marca TV Perú en la clase 38 (referida a actividades de telecomunicaciones) a favor de IRTP con vigencia de 10 años, es decir, hasta junio del 2019.
En línea con su plan de expansión en el mercado, la empresa de artículos y accesorios de cuero Renzo Costa alista su llegada al departamento de Moquegua en los próximos 15 días. Así lo adelantó a Gestión José Cabanillas, quien detalló que llegarán a la ciudad de Ilo. Además, este año abrirán dos módulos en Supermercados Wong, en los distritos de San Isidro (avenida Dos de Mayo) y Miraflores (Óvalo Gutiérrez). La empresa ya cuenta con más de 50 locales a nivel nacional.
Librería SBS abrirá dos nuevas tiendas en Lima. Hoy cuentan con 18, siete de ellas en Lima (una inaugurada a inicios de año), pero en los próximos meses abrirán dos más. “Entre setiembre y diciembre del 2016 abrimos tres librerías en Lima, y este año planeamos inaugurar dos más, una en la Universidad San Marcos y otra estaría lista en el siguiente semestre”, señaló Josefa Bonilla, gerente general de SBS.
Indecopi impuso una multa de 12 UIT (S/ 48,000) a supermercados Wong, ubicado en el límite de Miraflores y San Isidro, por ser inaccesible para las personas con discapacidad, tras un proceso que inició en mayo del 2016. Al respecto, Wong indicó que han venido adecuando su infraestructura en todos sus locales, y en el caso del Óvalo Gutiérrez ya se han iniciado los trámites de importación de equipos, para la instalación de un ascensor a mediados de año. Asimismo, evalúan interponer un recurso impugnativo a multa de Indecopi.
La tienda especialista en trajes de bautizo – provenientes de España- para niños hasta los dos años, Royal Baby, llegó a la ciudad de Arequipa. Así, abrió un local en la avenida Metropolitana en la referida ciudad. En Lima cuenta con una tienda en el distrito de Miraflores.
El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, anunció que en los próximos meses llegará una nueva aerolínea extranjera y espera que bajen los pasajes aéreos. Hoy solo llega Latam. Air Máncora y Star Perú también planean llegar al norte. El aeropuerto de Tumbes recibe a diario 12,000 personas.
Con un año de operación en el mercado, Paletas Zacateca de industria artesanal, se expandirá con nuevos locales. La empresa peruana ya cuenta con cuatro locales en Lima, el último abierto en Barranco y ve nuevas plazas para los próximos meses, además de ampliar su oferta y con ello su margen de ventas, informaron.
La brasileña Odebrecht podría enfrentar problemas para cancelar sus deudas en el Perú desde abril, luego de que el Gobierno embargó cuentas y congeló activos de la firma para asegurar el pago de multas por casos de corrupción, dijeron fuentes de la empresa y un documento de la constructora al cual tuvo acceso Reuters. Odebrecht busca salir de sus proyectos en el Perú mientras es investigada por corrupción, tras reconocer sobornos para obtener contratos de obra pública en el Perú y en otros once países, la mayoría de América Latina.
Minka anunció el ingreso de nuevas tiendas. Y si bien la escasez de espacio jugaba en contra del ingreso de una nueva tienda por departamentos, al parecer Falabella se alista a ingresar a dicho mall donde hoy opera Max, de Ripley. La modernización de Minka se inició en el 2016 con la idea de construir además un área outlet para el ingreso de marcas internacionales como Calvin Klein, Adidas y Skechers.
La marca de moda italiana de lujo para niños, Monnalisa, completará su portafolio en el país este año. Así lo informó la representante de Prendex, dueña de la franquicia de la marca en el país, Marina Ávila. Desde el mes de abril comenzarán a comercializar ropa para varones. “La idea es que del total de nuestra oferta el 40% sea para varones y el 60% para niñas. En abril, el 25% de nuestro portafolio será para varones”, dijo. Asimismo, a mediados de año comenzarán a vender calzado para niñas. Sobre sus planes de expansión, refirió que en los próximos años planean sumar dos tiendas puerta calle en Lima.
La empresa Minera IRL dio a conocer que la entidad financiera Cofide revocó una carta mandato por un préstamo de US$ 240 millones a favor de la minera, para el desarrollo del proyecto de oro Ollachea (Puno). Ante ello, Minera IRL está evaluando opciones para financiar el desarrollo del proyecto aurífero y desarrollando un plan de negocios. El proyecto Ollachea se ubica en la provincia de Carabaya y según datos del Ministerio de Energía y Minas su inicio de operaciones estaba previsto para abril del 2018.
En consorcio con la empresa constructora DVC, de capitales chilenos, la empresa peruana de ingeniería y construcción Cosapi inició la edificación del nuevo Mall Plaza de Arica, que tendrá un área techada de 67,644 metros cuadrados y una superficie arrendable de 34,000 metros cuadrados. Las obras se iniciaron en febrero y se prevé que culminen a fines de año, por lo que el traslado de equipos especializados y personal está en su etapa final. (Foto: referencial)
Cornershop, aplicativo de origen californiano, que usa el delivery on demand para que en 90 minutos haga las compras del supermercado y sean entregadas en casa u oficina, desarrolla su estrategia de crecimiento para este año, que incluye al mercado peruano. Tras cerrar una ronda de inversiones a fines del año pasado de fondos extranjeros, el plan de la empresa es crecer en Latinoamérica. Su ingreso a Lima lo llevará a competir con algunas páginas de supermercados que ahora desarrollan el delivery.
Cervecería del Valle tiene casi dos años y medio en el mercado. Juan Mayorga, gerente general de la marca elaborada en Valle Sagrado de Cusco, revela que comenzaron con una producción de 2,500 litros de cerveza artesanal al mes; hoy superan los 4,500, y en los próximos meses proyectan llegar a los 8,000 litros. Hoy, este producto se comercializa en Cusco, Arequipa y Lima, a través de barriles. El proyecto a corto plazo es ingresar a Puerto Maldonado.
Arrow, la marca masculina de origen estadounidense, espera operar 5 nuevos puntos de venta este año. A la fecha, cuenta con 3 puntos de venta de la mano de Smart Brands. Los nuevos locales se abrirían en los próximos tres meses. La marca también está presente en córneres de algunos locales de Falabella y Ripley.
La marca Mass ya empezó a ingresar a otras categorías como atún, duraznos en lata y salsas. Incluso con presencia en Plaza Vea, donde hasta ahora competían sus marcas Bells y La Florencia. El precio de Mass llega a ser menor que el de las otras marcas, en base al nicho al que apunta. Esto es similar a lo que hizo Tottus cuando llevó la marca Precio Uno, que es propia de su Hiperbodega Precio Uno.

Por: Redacción Gestion.pe