“Es un mito, Apple no es una marca elitista”

El ejecutivo señala que la tecnología debe ser masiva. Este año cerrarán con cinco tiendas y el próximo año abrirá la más grande en Real Plaza de Salaverry.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Raúl E.Castro Pereyra
rcastrop@diariogestoion.com.pe

Javier Díaz, gerente general de iStore, prefiere a los noveles aprendices de tecnología; antes que a los osados que la dominan sin ningún inconveniente. Es a los primeros a quienes se dirige la última tienda que la compañía abrió en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Larco, en Miraflores.

“Se trata de un espacio en que los usuarios de productos Apple llegan para aprender a darle más valor a sus equipos”, indica el ejecutivo. Es decir, los consumidores pueden recibir una suerte de capacitación junto a otros fanáticos de la marca que fundara Steve Jobs.

iStore tiene cuatro tiendas en la capital. Una en el Jockey Plaza, la otra en Plaza San Miguel, otra en Real Plaza del Centro Cívico y la de Miraflores. Es este último espacio el modelo a seguir. Una tienda con productos, pero también de experiencia para los consumidores.

¿Con cuántas tiendas abiertas esperan terminar este año?
Estamos construyendo una quinta tienda en Plaza Lima Norte que abre en diciembre. Esta también tendrá una sala de capacitación, porque entendemos que el mercado está demandando mayor información sobre lo que puede hacer con los productos Apple.

¿Van a ingresar a provincia?
En nuestro proceso de expansión hemos priorizado Lima Norte, antes que el desarrollo de proyectos en provincias. En Lima Norte hay 2 millones de personas y mantiene un crecimiento elevado. Vamos a levantar una tienda de 250 metros cuadrados.

¿Cuál es la tienda más vendedora de iStore?
El Jockey Plaza, pero nos ha sorprendido mucho el comportamiento de la tienda del centro de Lima. Nos dio un poco de temor entrar a competir allí, por la informalidad que existe. Hicimos un estudio de mercado, pero nos ha ido muy bien allí.

¿Cuándo se abrió la tienda de Miraflores?
En agosto.

¿Y a la gente le interesa la oferta de capacitación?
Si bien es cierto con la mayoría de equipos, la gente autoaprende, lo que ha provocado interés es acelerar el proceso de aprendizaje. Hemos tenido mucha concurrencia.

¿Cuáles son los planes de la compañía para el próximo año?
El próximo años abriremos la tienda más grande de todas en Real Plaza de Salaverry. Tenemos una tienda reservada allí. Va ser de un solo piso, va a tener 300 metros cuadrados.

¿Qué tan costoso es abrir una tienda?
El costo es alto, por tratarse de una franquicia que requiere muchos detalles. Una tienda vale entre US$ 300 mil y US$ 400 mil. Tenemos que cumplir con determinados detalles que impone la propia Apple y adquirir productos a proveedores que ellos mismos nos dan.

¿Es difícil conseguir la franquicia de Apple?
Esto data del año 2007. Apple evalúa la experiencia. En el caso nuestro viene desde México y tenemos una experiencia de 15 años.

¿Qué es lo más vendido?
Ahora los iPad. El iPad es un producto muy consumido por empresas. El 20% y 30% de nuestras ventas es para el sector corporativo.

¿Y de ellos cuál es el tipo más vendido?
Los de color negro y de 32 gigas.

¿La marca se vende sola?
Para lo que conocen la tecnología sí.

¿Cuál es el ticket promedio?
Mil soles.

¿Cada cuánto se renuevan los productos?
El tiempo de renovación es largo. A partir de la compra de un equipo, en nuestro caso, genera la compra de accesorios de todo tipo. Luego el usuario explora nuevos equipos.

¿El usuario de Mac es más fiel?
Es más fiel que el de otras marcas.

Parece ser una marca que no pretende ser masiva, hasta elitista…
Diría que eso es un mito. Hoy, la tecnología tiene que ser necesariamente masiva. La tecnología no puede ser un lujo, sino una necesidad.

¿Por qué no vende iPhone?
Apple no ha autorizado aún a sus tiendas de Latinoamérica vender los teléfonos. Esa tarea se las ha dejado a los operadores de telefonía. Espero que el próximo año ya podamos venderlos.

Las claves

Con cuidado. Las tiendas poseen 15 técnicos certificados por la propia Apple, para el servicio de postventa.

Expansión. iStore tiene más de 2,000 ítems entre productos Apple y accesorios.

Estadística. Según Javier Díaz, en Estados Unidos el consumo de PC se reduce 10% anual, mientras que la venta de computadoras de Apple crece 10%.

Posición. El ejecutivo indicó que “en el Jockey Plaza nos han confirmado que somos el metro cuadrado más vendedor de todos”.

La ficha
Nombre: Javier Díaz Teves.
Cargo: Gerente General de Istore – Apple Premium Reseller.
Anterior puesto: Director del negocio de informática en Samsung Electronics Perú.
Educación: Estudios de ingeniería industrial en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.