Mincetur: ¿Cuántas aerolíneas nuevas empezarán a volar en Perú este año?
Rogers Valencia Espinoza, viceministro de Turismo adelantó a Gestión.pe que además de la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú, otras firmas han expresado su intención de surcar el cielo peruano. ¿Quiénes son?
Por: Karen Guardia
A la puesta en operación de la primera aerolínea de bajo costo, Viva Air Perú, prevista para mayo próximo, se sumará por lo menos dos aerolíneas más, de diversos formatos, que también empezarán a volar en cielo peruano este año.
Así, lo adelantó a Gestion.pe el viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia Espinoza.
[LEA TAMBIÉN: Viva Air elige a Iquitos como primer destino de sus vuelos de S/ 59.90, ¿desde cuándo?]
“Además del pedido de Viva Air, a la que ya se la han dado los permisos de operación, tenemos también (las solicitudes) de aerolíneas nacionales que están focalizándose en algunos vuelos intrarregionales y de zonas como AirMajoro, que están empezando a volar a Chachapoyas”, explicó.
“En este año vamos a tener a por lo menos tres aerolíneas nuevas (incluyendo a Viva Air) ofreciendo interconectividad entre distintos destinos del Perú”, precisó el funcionario.
El mercado aerocomercial, cabe precisar, ha experimentado en los últimos cinco años una evolución importante. Y es que, entre el 2011 y 2016, se incrementaron las rutas comerciales en 29% mientras que la frecuencia de vuelos semanales pasó de 502 a 657 de acuerdo a datos del Mincetur.
Este aumento está sustentando en el incremento de la clase media. Una prueba de ello es que solo entre el 2004 y 2015, el ingreso promedio mensual creció de S/ 677.1 a S/ 1,305, un incremento acumulado de 92.7% según data del Inei.
¿Quiénes son estas nuevas aerolíneas que surcarán los suelos peruanos? “Una de ellas es una aerolínea nacional que está iniciando operaciones a nivel del país y hay un pedido de una aerolínea internacional para volar a destinos específicos como Cusco”, refirió el viceministro.
Valencia Espinoza agregó que esta aerolínea internacional interesada en un destino específico no es de bajo costo, por el contrario es de formato estándar.
“Lo que queremos también es facilitar la conectividad del sur con el norte del país, donde se concentra mucha del turismo internacional, por lo que queremos un vuelo de Arequipa a Trujillo y de Cusco a Chiclayo y viceversa, para lo cual hemos tenido conversaciones a varias aerolíneas por lo que estos nuevos itinerarios se están evaluando”, refirió.
El viceministro aclaró que la conectividad sur – norte ya se está desarrollando, pero con parada en Lima como lo realiza Peruvian Airlines, aunque la meta es que esta sea directa.
¿Lufthansa operará en cielo nacional?
Respecto a la posibilidad de que la aerolínea alemana Lufthansa arribe al país, el viceministro de Turismo detalló que se ha conversado con la aerolínea respecto a la posibilidad de operar en el país, pero aclaró que todavía no lo va hacer, por lo menos en un tiempo cercano.
“Esta es un aerolínea de modelo antiguo, con costos elevados, que por el momento no va volar a Perú. Nos ha contestado que por el momento no van a realizar nuevos vuelos a Latinoamérica por su estructura de costos”, explicó.
Aerolíneas de bajo costo en Perú
En tanto que, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), indicó en febrero que el mercado local es uno de los más prometedores para las aerolíneas de bajo costo por dos factores puntuales: la baja penetración de los vuelos y el bajo precio del petróleo.
[LEA TAMBIÉN Diez aerolíneas de bajo costo se preparan para volar en el Perú]
Así se esperaría que diez aerolíneas de bajo costo o “low cost” empiecen a volar por los cielos peruanos: tres extranjeras y siete peruanas aun en desarrollo. Cabe precisar que en los últimos cinco caños tres aerolíneas bajo este formato ya operan en el mercado local: Spirit Airlines, JefBlue y VivaColombia.
Con los cual, el futuro aerocomercial se muestra auspicioso para los próximos años.