Miembros del directorio de Volkswagen interrogan a CEO por escándalo de modelos diésel

El directorio de la automotriz se encuentra en una situación compleja, ya que el presidente ejecutivo de 68 años no ha dado señales de querer renunciar luego de una gestión de ocho años que hasta ahora había sido considerada exitosa.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, de 68 años, no ha dado señales de querer renunciar luego del escándalo.

Por: Redacción Gestion.pe

Berlín (Reuters).- El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, tuvo que responder el miércoles a una comisión del directorio de la compañía por la adulteración de pruebas de emisiones de gases tóxicos en autos a diésel en Estados Unidos, el peor escándalo en los 78 años de historia de la mayor automotriz del mundo.

Una fuente cercana a Volkswagen dijo que un panel de cinco miembros de la junta directiva se reunió con Winterkorn en la sede de la firma en la ciudad alemana de Wolfsburg, y que posiblemente hará una recomendación el viernes sobre el futuro del ejecutivo ante la totalidad del directorio.

Volkswagen afronta una fuerte presión para tomar medidas, y sus acciones han perdido un tercio de su valor desde que se inició la crisis.

[ Lea también Volkswagen reserva US$ 7,300 millones para afrontar escándalo de emisiones ]

La canciller Angela Merkel pidió a la automotriz que tome medidas “lo antes posible” para restaurar la confianza en una compañía que por generaciones ha sido parte de la imagen de excelencia de la ingeniería alemana.

Pero el directorio se encuentra en una situación compleja, ya que el presidente ejecutivo de 68 años no ha dado señales de querer renunciar luego de una gestión de ocho años que hasta ahora había sido considerada exitosa, un periodo en el que la compañía duplicó sus ventas y casi triplicó sus utilidades.

En un hecho que exacerba la crisis, fiscales alemanes dijeron el miércoles que estaban llevando adelante una investigación preliminar sobre la manipulación de pruebas de emisiones por parte de Volkswagen.

“VW necesita un nuevo comienzo y, en nuestra opinión, un nuevo presidente ejecutivo”, dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI.

Un reporte publicado por el periódico Tagesspiegel, desmentido más tarde por Volkswagen, dijo que el directorio podría reemplazar a Winterkorn por Matthias Mueller, jefe de Porsche, la unidad de autos deportivos de la automotriz.

Winterkorn, quien debía firmar la extensión de su contrato el viernes, no mencionó su futuro en un mensaje de video transmitido el martes en el sitio web de VW, en el que reiteró sus disculpas por el escándalo que ha borrado decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado de la automotriz.

INDUSTRIA DE AUTOS BAJO PRESIÓN

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que VW podría ser penalizada con multas por hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

El asunto ha impactado al sector automotor, ya que las concesionarias en Estados Unidos dijeron que hay personas que están evitando comprar vehículos a diésel y ha surgido el tópico “#dieselgate” como tendencia en la red social Twitter.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación criminal, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Las autoridades de Nueva York y de otros estados del país también están formando grupos para iniciar pesquisas, dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

“No se debería permitir que ninguna empresa pueda evadir nuestras leyes ambientales o prometan a los consumidores una factura falsa de bienes”, dijo Schneiderman en un comunicado.

Otros países de Europa y Asia han dicho que también pondrán en marcha investigaciones sobre Volkswagen y otros vehículos.

La automotriz dijo que apartará 6.500 millones de euros (7.300 500 millones de dólares) de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos.

Ambientalistas se han quejado por largo tiempo de que las automotrices manipulan el régimen de pruebas para exagerar la eficiencia de los combustibles y alterar las lecturas de emisiones de gases de sus vehículos. Políticos europeos votaron el miércoles a favor de acelerar la aprobación de normas más estrictas sobre los límites de polución de los autos.