Microfinanzas: ¿Cómo superar la línea de pobreza mediante préstamos?
El 2016, el 76% de usuarios clasificados como vulnerables dispone de US$ 4.6 por persona y día. La cifra baja hasta US$ 2.4 para el 24% de los nuevos clientes, según Financiera Confianza.
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Por: Redacción Gestion.pe
Elissa, que vive en Jicamarca en San Juan de Lurigancho, tomó un crédito de S/ 100 el 2014 para su pequeño negocio de piñatería. Hoy, tres años después y con mejores ingresos, pide préstamos de S/ 1,500. La historia la contó Eduardo Torres-Llosa, CEO de BBVA Continental. Es que su fundación microfinanciera ha estimado – en función a los clientes de todas sus filiales – los ciclos de préstamos que requieren los microempresarios de bajos ingresos para emerger por encima de la línea de pobreza, en base al número de créditos.
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“Cuando un cliente es considerado como pobre, tardar más o menos un ciclo para salir de la pobreza. Ya supera la línea de pobreza. En el caso de los extramadamente pobre, necesitan cuatro ciclos”, resalta Stephanie García Van Gool, Directora de MIDE de la Fundación Microfinanzas BBVA.
Según INEI, la pobreza disminuye de forma constante en los últimos cinco años, con una reducción de 9 puntos porcentuales o 2.85 millones de personas que dejaron de ser pobres, de las cuales 221,000 lo hicieron en el último año, para ubicarse a nivel nacional en el 21.7%.
La pobreza extrema ha alcanzado al 4.1% de la población. En los últimos cinco años este indicador disminuyó en 3.6 puntos porcentuales, es decir, 982,000 personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.
El 44% de los clientes de Financiera Confianza, clasificado como pobre, consigue superar la línea de pobreza durante el segundo año de relación con la entidad. García señaló que destaca el alto crecimiento de los activos, ya de partida elevados, lo que indica una reinversión en las microempresas y una consolidación de la riqueza de los emprendedores.
“Pero, claro, sus ritmos son distintos porque los créditos que ellos contratan son de muy corto plazo. Porque los renuevan con más rapidez. En tiempo es un poco diferente, pero cuanto más tiempo pase vemos mayor salida a la pobreza”, agregó, en base al Informe de Desempeño Social 2016 Midiendo lo que realmente importa sobre el segmento de microempresarios de bajos ingresos.
García Van Gool señaló que el monto promedio en que se presta un cliente de Financiera Confianza, el brazo peruano de la mencionada fundación, es de US$ 1,900 o S/ 6,000 aproximadamente.
La mayor parte de la cartera de clientes captados son vulnerables, mayormente emprendimientos a jóvenes por debajo de 30 años. El 2016, del total de microempresarios vigentes, el 70% fue clasificado como vulnerable, y entre sus clientes nuevos, el 75.7%.
El 76% de atendidos en 2016, clasificados como vulnerables, dispone de US$ 4.6 por persona y día. El dato baja hasta US$ 2.4 para el 24% de los nuevos clientes.
El estudio es de las mediciones más precisas que se han hecho sobre el segmento emprendedor. “Con la data recolectada, se podrá ver el desempeño de los clientes. A futuro, podrán hacerse probabilidades, para identificar el riesgo crediticio en base a perfiles, o incluso el peligro de volver a estar por debajo de la línea de pobreza. “Es intentar conocer mejor su realidad”, señala García Van Gool.