Mexicana ICA obtiene crédito de US$ 215 millones de Fintech y delinea plan de negocios
La constructora mexicana dio a conocer un plan preliminar de negocios para los próximos cinco años que incluye liquidar sus divisiones de vivienda y construcción internacional.
Por: Redacción Gestion.pe
Ciudad de México (Reuters).- La atribulada constructora mexicana ICA anunció hoy que obtuvo un crédito de US$ 215 millones de la firma Fintech, que usará para financiar capital de trabajo y nuevos contratos mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.
El anuncio disparó el precio de las acciones de ICA, que cerraron con una ganancia del 25% en la bolsa mexicana a 2.95 pesos.
La compañía, que desde diciembre dejó de pagar los intereses de bonos por US$ 1,350 millones, también dio a conocer un plan preliminar de negocios para los próximos cinco años que incluye liquidar sus divisiones de vivienda y construcción internacional, como lo anuncio Reuters en abril.
“ICA apoya una discusión más a fondo de sus planes a futuro, incluyendo cualquier reestructura de su deuda actual, con todos sus acreedores”, dijo la firma en un comunicado.
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El préstamo de Fintech, del mexicano David Martínez, es a tres años con un cupón del 16% y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, así como con títulos de subsidiarias que operan prisiones y autopistas.
Durante meses, versiones de prensa hablaban de que ICA estaba en conversaciones con Martínez, un discreto experto financiero que ayudó a la fabricante mexicana de vidrio Vitro en su batalla por la reestructuración de su pesada deuda en el 2013.
ICA explicó que el crédito de Fintech será desembolsado en dos tramos, que eliminando honorarios y comisiones, se reducirán a US$ 50.2 millones y US$ 149.7 millones.
El crédito elevará el pasivo de ICA, en momentos en que la compañía batalla para pagar su deuda, mayormente en dólares, debido a la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar en los últimos 18 meses.
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“La compañía está comprometiendo sus activos más atractivos. En el escenario en el que Fintech decida ejecutar las garantías, los accionistas minoritarios se verían afectados negativamente”, dijo la correduría de Actinver en un reporte donde reiteró su recomendación de “venta” para los papeles de ICA.
El analista de Actinver Ramón Ortiz dijo que el préstamo permite a ICA seguir operando por un par de años, pero a la vez deteriora las opciones de negociación con los tenedores de bonos, quienes podrían verse obligados a capitalizar la deuda, diluyendo a los actuales accionistas.
ICA plantea además limitar sus actividades de construcción a México y mantener acciones de control del grupo aeroportuario OMA, entre otros puntos, que incluyen completar la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, la cual a traviesa los centrales estados de Querétaro y Guanajuato.
La constructora agregó que la empresa devolvería la concesión de la autopista Barranca Larga, que se encuentra en el sureño estado de Oaxaca y la cual dijo suspendió en el primer trimestre, ya que es inviable terminar la obra de forma independiente.
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ICA dijo que el plan de negocios no toma en cuenta la celebración del contrato del crédito, por lo que no debe ser considerado en la valuación de sus activos, y además excluye el pago de servicios de la deuda corporativa y la de proyectos internacionales.
La compañía espera que sus ingresos este año bajen a 14,479.9 millones de pesos (unos US$ 768 millones), desde los 33,124 millones de pesos del 2015, y generar ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 1,153.9 millones de pesos.
Además estima que sus ingresos bajarán a 9,982.8 millones de pesos en el 2019, para comenzar a recuperarse en el 2020, cuando espera generar un EBITDA de 2,896.2 millones de pesos.
Al cierre del primer trimestre, la deuda total de ICA era de 62,498 millones de pesos, de los cuales el equivalente a 26,290 millones de pesos es deuda en moneda extranjera de corto plazo.