Metro de Lima: Línea 1 tiene una demanda de pasajeros que se esperaba para el 2035

Desde el 2019, la Línea 1 podrá transportar, en una hora, a 48,000 personas, que es la misma cantidad de clientes que la capacidad del aforo del Estadio Nacional.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Desde el inicio de sus operaciones en abril del 2011, la Línea 1 del Metro de Lima ha sufrido una “explosión” en su demanda y es usual ver mucha gente en sus estaciones, así como sus vagones repletos en hora punta y por ese motivo se concretó ayer la firma de la Adenda N° 4 al contrato de concesión.

Pero ¿cuánta gente se moviliza por la Línea 1?. Gonzalo Ferraro, presidente del Directorio del Concesionario GyM Ferrovías, indicó que en la actualidad se transporta a 320,000 pasajeros diarios, que es un nivel que no se espera en los estudios de demanda del proyecto.

“Cuando se hizo el estudio de demanda se estimó que por esta época deberíamos estar en algo menos de 250,000 pasajeros al día. Yo creo que nadie podía prever que hayamos tenido tanto éxito y por eso estamos en una crisis de éxito”, declaró.

Agregó que la demanda actual se esperaba llegar recién en el 2035 según los estudios de demanda de la Línea 1, lo que significa que las proyecciones se han adelantado en casi 20 años.

“Mi experiencia me dice que los estudios de tráfico, con frecuencia, se quedan cortos”, comentó a gestion.pe.

El ejecutivo manifestó que con la Adenda N° 4 de la Línea 1 del Metro de Lima, que implicará tener 44 trenes operativos, se tendrá la capacidad para movilizar alrededor de 500,000 pasajeros al día.

“Eso es casi el doble de los 320,000 que transportamos hoy”, anotó.

[ Lea también Metro de Lima: MTC firma adenda que pone US$ 410 millones a toda máquina ]

Las cifras de la Línea 1
En la actualidad, la Línea 1 del Metro de Lima tiene 24 trenes pero como parte de las inversiones comprendidas en la Adenda N° 4. se comprarán otros 20 trenes, con lo cual se tendrá un total de 44.

Los dos primeros trenes nuevos llegará a fines del 2017 y a inicios del 2018 se sumarán cuatro adicionales a inicios del 2018 y se espera completar las 44 al término de ese año.

De esta manera, la frecuencia en hora punta se reducirá de seis minutos que está en la actualidad, a cinco minutos a inicios 2018 y luego a tres minutos a fines del 2018.

Según el concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima, a fines del 2019 se tendrá la capacidad de transportar a 48,000 personas en una hora, lo que significa la misma cantidad de personas que es la capacidad de aforo del Estadio Nacional.