Nuevas plantas de Petroperú se empezarán a construir en el primer trimestre del 2014

Así lo anunció el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, luego de que el Gobierno declarara de interés nacional la modernización de la refinería de Talara. Obras arrancarían en cuanto se apruebe el proyecto de ley, aseguró.

Por: Redacción Gestion.pe

Lima, (Andina).- En el primer trimestre de 2014 empezaría la construcción de las nuevas plantas de refinación de Petroperú en Talara y con ello se daría inicio a la modernización de la refinería de la empresa estatal, señaló hoy el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.

“En cuanto se apruebe el proyecto de ley se firmaría el contrato para la modernización de Petroperú y prevemos arrancar en el verano del próximo año con la obras preliminares”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas.

En la víspera el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad publica e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara, en Piura.

Merino manifestó que el proyecto amplía la capacidad de planta de 65 mil barriles de petróleo por día a 95 mil barriles, pudiendo procesar el crudo pesado que proviene de la selva peruana, con un margen de refinación que se triplicará.

Merino destacó que el proyecto de modernización tiene una implicancia de desarrollo macroregional.

“Tener una inversión de US$ 3,500 millones en Talara (para la modernización) representa la posibilidad de integración de toda la macroregión norte a través de un polo de desarrollo”, sostuvo.

Manifestó que la construcción de las nuevas plantas de refinería favorecerá la creación de 20 mil puestos de trabajo y le dará vida a Talara, y a toda la macroregión, generando empleo para los jóvenes de Cajamarca, Amazonas, etc.

“En el marco de estas inversiones se tiene que preparar jóvenes y técnicos, y las universidades tienen la oportunidad de aportar gente capacitada en tecnología de punta”, anotó.

Añadió, finalmente, que 2,730 millones de dólares, de la inversión total estimada en 3,500 millones, será financiado con flujos de la misma empresa.