Mastercard se libra de demanda colectiva de US$ 18,000 millones

La última sentencia del juez Peter Roth podría limitar a Gran Bretaña como un destino para demandas colectivas de consumidores, una oportunidad que se abrió con un cambio de ley en 2015.

Foto: Reuters.

Por: Redacción Gestion.pe

Bloomberg.- Un juez de Londres rechazó una solicitud presentada por un grupo que representaba a 46 millones de consumidores para entablar una demanda contra Mastercard que habría sido la más grande de su tipo desde que las demandas colectivas de estilo estadounidense se introdujeron en el Reino Unido.

La demanda de 14,000 millones de libras esterlinas (US$ 18,000 millones) iniciada por Walter Merricks, abogado que una vez dirigió la organización británica que maneja las disputas de consumidores con los bancos, y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, se produjo tres años después de que un tribunal de la Unión Europea dictaminara que las comisiones de procesamiento que la compañía había cobrado por transacciones transfronterizas eran injustas.

La última sentencia del juez Peter Roth podría limitar a Gran Bretaña como un destino para demandas colectivas de consumidores, una oportunidad que se abrió con un cambio de ley en 2015.

A principios de este año, el mismo juez exigió más datos económicos de un grupo de consumidores que buscaban una demanda contra un fabricante estadounidense. Los fallos son parte de los esfuerzos de la corte por establecer límites en las reclamaciones, dijeron los abogados.

“Este es un verdadero revés para el régimen de los procedimientos colectivos”, dijo Marc Israel, socio de White & Case. Este es el segundo caso que ha fracasado y “puede muy bien disuadir a otros representantes de demandas colectivas potenciales de buscar actuar en nombre de reclamantes e invertir el tiempo y el dinero en convertirse en un representante en tales casos”.

Las acciones de Mastercard subieron US$ 1.96, o 0.8%, a US$ 129.43 al iniciarse la jornada bursátil en Nueva York. Han aumentado 25% en lo que va del año.

Roth dijo que el tribunal había “concluido por unanimidad que las reclamaciones no son adecuadas, por lo tanto, el requisito (para acceder a la demanda) no se cumple”.

Un portavoz de Quinn Emmanuel dijo que la firma estaba considerando una apelación.

Mastercard dijo que “las reclamaciones eran totalmente inadecuadas para ser presentadas bajo el régimen de acciones colectivas”, y recibió con agrado la decisión del juez.