Mastercard con intenso plan de expansión en Perú que incluye hasta el sector no bancarizado

Fernando Byrne Bernui, country manager de Mastercard en Perú y Bolivia, espera expandir participación de mercado peruano con lanzamiento de nuevos productos en el primer trimestre del 2016.

Aunque el mercado peruano está dominado por Visa, Mastercard asegura que su principal competidor es el efectivo.

Por: Barbara Salas Vanini

En el Perú, solo el 10% de las transacciones se realiza empleando medios de pago electrónicos. Esto, más que una dificultad, es considerado por Mastercard como una oportunidad para ampliar el mercado, dominado por Visa, y su participación en él, que actualmente es menor al 20%.

Fernando Byrne Bernui, en el puesto de country manager de Mastercard en Perú y Bolivia desde hace seis meses, comenta que la empresa de tecnología tendrá oficinas nuevas donde se empleará una veintena de ejecutivos. Con este nuevo equipo, se empezará a lanzar distintos productos desde el primer trimestre del 2016 en el país, algunos de ellos ya funcionan en otras plazas de América Latina.

En su nuevo plan estratégico, se pretende extender la aceptación de la marca a nivel local a través de esta diversificación de su cartera de productos, más allá de los tradicionales como los sistemas usados en las tarjetas de crédito o débito.

Por ejemplo, está desarrollando soluciones destinadas al sector empresarial como la tarjeta corporativa, que facilita a las empresas grandes manejar gastos como los de representación o viajes; la plataforma In Control, que le permite a los bancos restringir usos de las tarjetas o una solución de Big Data, que ayuda a bancos, gobiernos o compañías tener información gerencial de manera rápida.

Mastercard planea extender el uso de productos prepago como tarjetas de regalo, tarjetas de viajes o vales de alimentos. Actualmente, sí ofrecen estos productos a Sodexo, Tepca y otras empresas.

“(Estos productos) tienen muchas funcionalidad. Todavía es un mercado muy chiquito, está creciendo 20% anual impulsado por empresas que están desarrollando los negocios de preprago. Los bancos tienen productos prepago y nosotros estamos tratando en desarrollar algunas aplicaciones típicas”, sostiene Fernando Byrne Bernui.

De cara al sector no bancarizado, las tarjetas prepago son muy útiles pues introducen de forma segura al usuario en el sistema y se alinean a los objetivos de Mastercard relacionados a la inclusión financiera.

“Los productos prepago le permiten a una gran parte de la población tener su primer producto financiero, le permita aprender cómo funciona el sistema financiero con un producto que es amigable y fácil de usar”, indica Mateo Lleras, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Mastercard.

Byrne Bernui también meciona otro tipo de soluciones como consultorías especializadas para, por ejemplo, controlar y evitar casos de fraude.

Uno de los productos más ‘sexys’, según Lleras, que Mastercard podría implementar en el mercado peruano desde el 2017 son las nuevas funcionalidad de identificación biométrica. Así, en lugar de firmas físicas o uso de PIN, las transacciones puedan realizarse mediante verificación previa de huellas dactilares o reconocimiento facial con ‘selfies’.

Con estos productos, los medios de pagos electrónicos podrían llegar hasta el 20% de las transacciones totales en los próximos cinco años.