¿El marketing exacerba el individualismo?
José Garrido-Lecca, director del PAD de la Universidad de Piura, comenta el paso del consumo de los productos familiares al de los productos hechos a la medida de cada uno de sus miembros. ¿Qué otros retos exige el público peruano?
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Por: Evelyn Coloma
“El problema es que estamos hablando del individuo y nos estamos olvidando de hablar también de las familias”, señala José Garrido-Lecca, director del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
Así, comenta que es usual que cada miembro de la famiia consuma un producto diferente . “Hoy en día en una casa, hay hasta seis tipos de shampoo, dependiendo del número de miembros, y así muchas fragmentaciones (…) Pero, ¿será que estamos exacerbando el individualismo o hay que atender al consumidor de manera individual y retomar de otra forma el consumo familiar?”.
Ante este panorama, el catedrático apunta que estas cuestiones y otros aspectos sobre el comportamiento del consumidor en el Perú serán expuestos en el IV Encuentro Internacional de Marketing, que organiza el PAD este martes y miércoles.
Los retos
¿Cómo va a ser el consumidor peruano del año 2021? se pregunta Garrido-Lecca, pues considera que las estrategias de marketing de las compañías deben apuntar a ese mercado que actualmente se está consolidando.
“Algo está pasando en las personas y eso es algo que las empresas tenemos que ver, porque cuando los consumidores van adoptando determinadas conductas, uno tiene que empezar a analizar qué valor le ofrece el producto o marca a la persona para que sea compatible con ellos”, manifiesta.
De igual forma, el especialista apunta que otro de los retos de las estrategias de marketing es tomar en cuenta al público objetivo como personas con principios y no solo como un número, ya que podría definir el éxito o fracaso del mercado al que se dirige.