MapCity: "Cuando las personas emprenden un negocio, gran parte es por entusiasmo y poco por información"
La firma presentó su portal de servicios de geobusiness y geolocalización Mientorno.com, una propuesta que brinda información de datos demográficos, económicos y sociales de zonas de la ciudad.
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Por: Giovana Rodríguez
“La Radiografía de tu barrio” es la propuesta que presenta MapCity con su herramienta Mientorno.com, portal que brinda servicio de geobusiness, estrategia que se basa en el rastreo de datos sociodemográficos para conocer el potencial comercial de una determinada zona de la ciudad.
Gestión conversó con Fernando Horna, Vicepresidente ejecutivo de MapCity, y con Roberto Camhi, director ejecutivo y socio fundador de Mapcity Chile acerca del abanico de posibilidades y oportunidades que el geobusiness puede abrir a los emprendedores peruanos y a las empresas ya consolidadas.
Fernando Horna resalta la importancia de conocer el entorno en el que se piensa invertir empresarialmente. Competencia, ubicación, población, entre otras variables, son claves que los empresarios y personas que piensan comenzar un negocio deben conocer su entorno para desarrollar y ubicar sus proyectos en lugar y momento más adecuado.
“Este tipo de variables ayudan a que la tasa de mortalidad de las nuevas empresas bajen. A través de un estudio hemos descubierto que la mayoría de los nuevos negocios no pasan de los dos años, muchas veces porque no tienen la información necesaria de su público o de su competencia para establecer estrategias adecuadas”, explica Horna.
Por otro lado, Roberto Camhi resalta que la herramienta no solo ayuda a emprendedores, sino que las grandes empresas de retail también están comenzando a usar la geolocalización para sus estrategias comerciales.
“Las compañías, sobretodo los grandes retailers, que tienen un crecimiento muy grande en nuestros países (Chile y Perú) tienen que entrar en la dinámica del geobusiness, porque el margen de competencia es muy ajustado y estas empresas deben estudiar de manera especializada el target que están atendiendo. Por ejemplo, un constructor inmobiliario podría decidir si tiene que hacer un edificio de oficinas o uno de viviendas, y si opta por las viviendas, qué características deben tener para responder a las condiciones del público. Ese nivel de detalle se solucionan con Mientorno.com en su primera fase”, explica Camhi.