Manchester United pierde partidos, pero no auspiciantes
El club ingles está utilizando lo que su vicepresidente Ed Woodward llama una metodología de “escalpelo, no espada” para enganchar auspiciantes desde Chile hasta Vietnam.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- La peor temporada para Manchester United desde al menos 1992 fue puesta de manifiesto con el alejamiento del entrenador David Moyes. Como empresa, el club continúa teniendo pocos iguales dentro del fútbol.
Moyes, el entrenador de 50 años elegido por su compatriota escocés Alex Ferguson como sucesor, fue reemplazado, cuatro partidos antes del final de la peor temporada para United en la Premier League . Con Moyes, el equipo perdió 11 de sus 34 partidos en el campeonato y va séptimo, a un año de haber ganado un histórico vigésimo título inglés.
Fuera del campo de juego, United incrementó las ventas de auspicios en un 39% en el trimestre que cerró el 31 de diciembre, el último con resultados disponibles. Tiene más ventas de entradas y otras ventas los días de partido que cualquier otro club en el mundo, según la empresa contable internacional Deloitte LLP. Moyes cumplió menos de una temporada de un contrato por seis años.
“Es un momento inquietante para el equipo pero las ventas no se desplomarán”, dijo por teléfono Dave Chattaway, que tiene a su cargo recopilar una clasificación anual de marcas de clubes de fútbol para Brand Finance Ltd. con sede en Londres. “Aventaja a la mayoría de los otros equipos”.
United está utilizando lo que el vicepresidente Ed Woodward llama una metodología de “escalpelo, no espada” para enganchar auspiciantes desde Chile hasta Vietnam. Desde que la familia Glazer –estadounidenses que también son dueños de los Tampa Bay Buccaneers de la National Football League- asumió en 2005, United instaló oficinas comerciales en Londres y Hong Kong. FC Barcelona siguió a United el año pasado acordando alquilar una oficina en Hong Kong.
Auspiciantes más recientes
La ganancia del club inglés correspondiente a los tres meses que cerraron el 31 de diciembre fue de 19.8 millones de libras (US$ 33.3 millones), en comparación con 19 millones de libras durante ese período el año anterior. Es aproximadamente la misma ganancia que el Real Madrid y el Barcelona, los equipos más grandes de fútbol por ventas, tienen en todo un año.
United tenía una deuda bruta de 356 millones de libras a fines del año pasado, un 2.7% menos que un año antes, según su último informe de resultados. El equipo estaba libre de deuda antes de la compra de los Glazer, y desde entonces ha pagado unos 600 millones de libras en intereses y otros costos financieros.
La deuda generó protestas por parte de los simpatizantes e intentos de comprar el equipo, en tanto miles de seguidores vistieron la verde y dorada para representar los orígenes del club como Newton Heath.
Este mes se anunciaron algunos de los auspiciantes más recientes en la cartera de 35 empresas de United –la empresa de alimentos surcoreana Ottogi Corp. y el fabricante de golosinas tailandés European Food Public Co.
“Es una empresa muy sólida”, dijo Dominic Curran, director ejecutivo de la firma consultora en el área de auspicios Synergy con sede en Londres. “Siempre han estado un poco más adelante que el resto. Una temporada mala no los afectará”.
Randal Konik, analista de Jefferies Group LLC, dijo en una nota enviada por correo electrónico que mantendría su calificación “comprar”, con un precio objetivo de US$ 21.
El precio de la acción de Manchester United Plc se sitúan alrededor de US$ 18 en la bolsa de Nueva York. Los Glazer llevaron a cabo una venta pública inicial en agosto de 2012, en la que recaudaron US$ 233 millones vendiendo 10% del club a US$ 14 la acción.