Malasia invita a empresas latinoamericanas a invertir en sector halal ¿De qué se trata?

“Quisiera invitar a las empresas latinoamericanas a trabajar con las compañías malasias para suministrar ingredientes halal como los basados en aceite de palma y otras grasas”, dijo el ministro de Comercio Exterior malasio.

Por: Redacción Gestion.pe

Bangkok (EFE).- El ministro de Comercio Exterior malasio, Mustapa Mohamed, invitó hoy a las empresas latinoamericanas a invertir en el sector de la alimentación halal apta para musulmanes en un evento comercial celebrado en Kuala Lumpur.

“Quisiera invitar por tanto a las empresas latinoamericanas a trabajar con las compañías malasias para suministrar ingredientes halal como los basados en aceite de palma y otras grasas”, indicó Mustapa, según un comunicado del Ministerio.

El ministro recordó que ya hay países latinoamericanos interesados en el negocio halal como Argentina, Brasil, México y Chile y precisó que es un mercado con una proyección de US$ 2,300 millones.

Mustapa abogó por estrechar lazos entre el Sudeste Asiático y Latinoamérica durante un evento celebrado en la capital malasia con motivo del Día del Comercio Latinoamericano, en el que participaron unas 750 personas.

El evento fue organizado por el ministerio malasio conjuntamente con las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

“En este mundo globalizado y sin fronteras, estrechar distancias y salvar las diferencias son imperativos que ninguna economía puede obviar”, dijo el ministro.

También subrayó que Malasia es una puerta de entrada a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que el próximo 8 de agosto cumple su 50 aniversario.

En 2016, las exportaciones malasias a Latinoamérica aumentaron un 10.2% hasta los 15,300 millones de ringit (US$ 3,700 millones), con sus principales mercados en México, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

En el sector automovilístico, Malasia exportó 170 unidades del vehículo Proton Preve a Chile, el único país latinoamericano con el que tiene firmado un tratado de libre comercio, y espera alcanzar las 4,000 unidades en 2022.

Las importaciones de Malasia se incrementaron un 2.1% hasta los 17,000 millones de ringit (US$ 4,100 millones), principalmente de Argentina, México, Venezuela y Chile.

Algunas compañías latinoamericanas con presencia en suelo malasio son Vale, Mission Foods, Dan Kaffe, Kidzania y BRF.