Maersk Line alista naves para flujo comercial de Alianza del Pacífico
G de Gestión. Se calcula que el 90% de las cosas que nos rodean se mueven por vía marítima. Este es el ámbito de Maersk Line y su conexión danesa.
Por: Redacción Gestion.pe
El contenedor es el invento del hombre que ha dinamizado el comercio global. Gracias a esta caja gigante, el transporte naviero se ha desarrollado a gran escala y, lo principal, ha permitido que los costos logísticos disminuyan en forma considerable. Por ello, se calcula que el 90% de las cosas que nos rodean se mueven por vía marítima.
Este es el ámbito de Maersk Line, la naviera danesa que tiene la etiqueta de mayor operador mundial de contenedores, con presencia en la región latinoamericana, donde el Perú representa el 8.5%.
“El movimiento de contenedores por el Callao registra un crecimiento ligeramente superior que el incremento del PBI gracias a factores como la modernización del puerto y el constante flujo de mercancías con los mercados asiáticos”, señala Robbert Van Trooijen, presidente para América Latina y el Caribe de Maersk Line, quien destaca que el Perú representa una historia positiva dentro del emergente bloque de la Alianza del Pacífico.
El ejecutivo sostiene que el movimiento de contenedores entre los puertos de Chile, Colombia, México y Perú crecerá en los próximos años a una tasa mayor al promedio de la región.
“Perú seguirá grandes tráficos de ida y vuelta con Asia, Europa, y EE.UU. con barcos que, en promedio, tienen capacidad para movilizar 6 mil contenedores. Hemos previsto que el flujo de Maersk Line con el Callao crecerá este año entre 4% y 5%”, remarca Van Trooijen, tras precisar que en el primer trimestre del 2015 las exportaciones del Perú vía Maersk Line decrecieron 5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones se incrementaron en 13%.