LinkedIn examina política de censura en China en su campaña de expansión

Cuando un usuario de LinkedIn en China comparte un comentario que va en contra de las normas del gobierno, la empresa bloquea el contenido no sólo en China sino en el mundo entero.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- LinkedIn Corp. se expandió este año hacia China, adoptando políticas conformes a las normas de censura del país. Ahora, la empresa de redes sociales profesionales más grande del mundo está diciendo que quizá fue demasiado lejos.

Cuando un usuario de LinkedIn en China comparte un comentario considerado en conflicto con las normas del gobierno, la empresa bloquea el contenido no sólo en China sino en el mundo entero.

Si bien el objetivo de LinkedIn es poner a salvo a sus miembros de que su contenido sea compartido y advertido por el gobierno, la práctica puede terminar reprimiendo a los usuarios chinos que quieren difundir mensajes fuera de su país.

“Queremos corregir esto, y estamos analizando a fondo cambiar nuestra política para que el contenido de nuestros miembros chinos que no está permitido en China pueda, no obstante, ser visto a nivel global”, dijo ayer Hani Durzy, portavoz de LinkedIn con sede en Mountain View, California.

El dilema de LinkedIn pone en evidencia la dificultad de hacer negocios en un país con rígidas normas de censura donde son pocas las empresas de tecnología estadounidenses que han tenido éxito.

Los servicios de redes sociales de Twitter Inc. y Facebook Inc. están bloqueados en China, aunque Facebook está creciendo lentamente en el negocio de la publicidad después de haber firmado un contrato de arrendamiento en Pekín central, dijeron personas al tanto del tema.

Corea del Norte, Turquía
“Toda empresa que quiera operar en China debe detenerse a pensar y preguntarse cómo presta idealmente servicio a los usuarios, si es permaneciendo en China y operando según las normas o abandonando el país”, dijo Jason Ng, autor con sede en Nueva York de “Blocked on Weibo”, un libro sobre los medios sociales chinos.

Otras empresas de medios sociales han tenido dificultades con ciertos países que buscan bloquear contenido en sus sitios, y a veces el sitio en su totalidad. Twitter fue bloqueado este año en Turquía en respuesta a las filtraciones que apuntaban al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en medio de una investigación por corrupción.

Twitter también ha sido bloqueado por momentos en Corea del Norte, Pakistán, Irán y Egipto. En la mayoría de los países, la política de Twitter consiste en eliminar contenido sólo en el país donde es ilegal.

“Una cosa es bloquear contenido en el país donde es ilegal; otra es bloquearlo completamente donde está permitido”, dijo en un correo electrónico Richard Fontaine, presidente del Centro para una Nueva Seguridad Americana, con sede en Washington. “El cambio de política que analiza LinkedIn parece ser un paso en la dirección correcta”.

LinkedIn notifica a las personas cuando se bloquea contenido que el gobierno chino considera inapropiado. El periodista de mercados Rob Schmitz escribió una nota sobre el aniversario de la represión en la Plaza Tiananmen y luego recibió un correo electrónico de la empresa diciendo que su nota no sería vista por miembros de LinkedIn en China, y que contenido subido desde China “se bloqueará globalmente para proteger la seguridad de nuestros miembros que viven en China”, escribió Schmitz recientemente.

El sitio Web chino de LinkedIn fue lanzado en febrero para ofrecer un servicio localizado después de haber tenido allí durante más de un decenio un sitio sólo en idioma inglés.

Jeff Weiner, máximo responsable ejecutivo de LinkedIn, dijo en una entrada de blog ese mismo mes que LinkedIn apoya la libertad de expresión y “esta fundamentalmente en desacuerdo con la censura gubernamental”.