Lenovo compra división de PC de Fujitsu con ingresos en alza

El fabricante chino informó un salto de 5% en los ingresos, que ascendieron a US$ 11,800 mllns. en el trimestre terminado en setiembre. Sin embargo, a Lenovo le cuesta encontrar crecimiento en tres divisiones clave.

A Lenovo le cuesta encontrar crecimiento en tres divisiones fundamentales. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Lenovo Group Ltd. reveló planes para adquirir la división de computadoras personales de Fujitsu Ltd. por no menos de US$ 157 millones tras registrar el mayor crecimiento de sus ingresos en dos años ante las señales de que el mercado de PCs se está estabilizando.

El fabricante de PCs más grande de China informó un salto de 5% en los ingresos, que ascendieron a US$ 11,800 millones en el trimestre terminado en setiembre, superaron los proyecciones de US$ 11,300 millones y alcanzaron la subida más grande desde el mismo período del 2015.

La utilidad neta cayó 11%, a US$ 139 millones, reforzada por incrementos contables. Las acciones de Lenovo subieron 5% por la tarde, eliminando las bajas registradas en lo que va del año.

A Lenovo le cuesta encontrar crecimiento en tres divisiones fundamentales: las computadoras personales, los smartphones y los servidores. HP Inc. le quitó el trono en PCs, pero la contracción del mercado en estos últimos años está cediendo y su máximo ejecutivo, Yang Yuanqing, está eliminando costos en una división de dispositivos móviles que casi no avanzó desde que compró Motorola por US$ 2,900 millones.

Este jueves, la empresa anunció que comprará la división de computación para clientes de Fujitsu por no menos de 17,850 millones de yenes (US$ 157 millones) y agregará el nombre japonés a su cartera.

“Un mercado de PCs más sano podría ayudar por fin a la plataforma de Lenovo casi tanto como ayudó a HP o Dell”, dijeron Anand Srinivasan y Wei Mok, analistas de Bloomberg Intelligence, antes de la publicación. “Las plataformas de servidores y dispositivos móviles necesitan reparaciones estructurales”.

Cifras
Las entregas de PC aumentaron 17% respecto al período anterior, lo cual permitió a Lenovo frenar las pérdidas de participación de mercado. Su división de smartphones, que tiene problemas, también logró abrirse paso en Latinoamérica y Europa occidental.

“Las líneas de negocios de Lenovo se mantuvieron débiles en el último trimestre y ahora tiene dificultades con el flujo de caja” dijo Qian Kai, analista de CICC. Observó que Lenovo ganó más de US$ 100 millones de utilidad neta con reembolsos impositivos. “No preveo que Lenovo recupere su división de smartphones. Está muy atrás de los líderes del mercado en China, y en mercados como India, donde le fue bien, el desafío es cada vez mayor gracias a empresas como Xiaomi”.

La empresa sigue enfrentando un encarecimiento de los costos de componentes como los chips de memoria. Su director de operaciones, Gianfranco Lanci, había dicho que proyecta que los costos de componentes esenciales como esos chips seguirán subiendo el resto del año, aunque más lentamente.

La adquisición de la división de PCs de International Business Machines Corp. en el 2005 rindió frutos y ayudó a acercar a Lenovo al podio del mercado, mientras que los acuerdos cerrados en el 2014 para adquirir la unidad de servidores de gama baja de IBM y Motorola no resultaron tan bien. Ahora, la empresa volvió a poner al ejecutivo que organizó la adquisición de Motorola a cargo de su rama china de PCs para insuflarle nueva vida a la división.