Komfort: “Tenemos un plan de crecimiento que considera llegar a todos los segmentos”

Con la adquisición del total del accionariado de Komfort, la venezolana CLC empezó el plan para lanzar nuevos productos, aumentar la producción y consolidarse en el mercado.

Por: Vanessa Ochoa

A inicios de este mes, la marca Komfort pasó a manos de Corporación CLC de Venezuela, uno de los principales grupos de dicho país en el rubro del descanso.

Su ingreso busca, en el corto plazo, llevar a la marca hacia un primer lugar, que hoy ostenta Paraíso, y traer desde su operación matriz nuevos productos al Perú. Su cabeza y propietario, Luigi Lauricella (LL), y el nuevo gerente general, Franco Floris (FF), nos dan a conocer el plan maestro.

¿Uds. buscaron la opción de Komfort o ellos a ustedes?

LL: Siempre fue “vox populi” que la familia quería vender, pero no llegó alguien con la oferta deseada y después de ocho meses de negociación lo concretamos.

¿Vieron otras opciones?

LL: Nos debatimos entre adquirir una operación o iniciar de cero, y creo que logramos avanzar rápido con Komfort, a diferencia de montar una operación. Y si bien (Komfort) no es la segunda en participación, sí lo es en el “top of mind” del consumidor.

¿Desde el Perú podrían exportar o hacer del país su centro de operaciones?

LL: Hoy tenemos dos operaciones (una es Venezuela) separadas pero aprovechando las sinergias de ambas.

¿Qué se ha planeado para el mercado peruano?

LL: Tenemos un plan importante de crecimiento no solo en los nichos en que estamos. Se han reestructurado los productos, introducido mejores prácticas de producción, adquisición de maquinarias, entre otros.
FF: Komfort no se ha caracterizado por ser un producto económico, sin embargo nuestro enfoque no es posicionarnos en el segmento A, sino abrir el acceso a los productos, lanzar nuevos y abarcar todas las áreas de segmentos.

¿Se abrirán a nuevos canales?

FF: El consumidor ahora es omnicanal. Hoy estamos en tiendas propias, tenemos 12 locales y en tiendas por departamentos. La idea es entrar al canal online e institucional.

¿Podrían abrir más tiendas propias?

FF: No lo tenemos cuantificado, pero es una de las posibilidades, y abrirnos a otros puntos, como el caso de los supermercados, que si bien aquí tienen más un concepto de frecuencia diaria es una opción importante para posicionarnos.

Como CLC cuentan con siete marcas, incluida la licencia de Sealy de Estados Unidos. ¿Podrían traer alguna al mercado peruano?

LL: No está pensado ahora, creemos que Komfort tiene potencial para crecer, pero tampoco lo descartamos.

¿Podrían traer productos de CLC para producir en el Perú?

Se van a ir sumando algunas líneas de negocio.

En cuanto a la planta, ¿podrían ampliar la operación?

LL: La planta actual es reducida para lo que queremos hacer. Por ahora, ya hemos elevado la capacidad productiva. En el primer mes, ya hemos duplicado la producción y en el mediano plazo puede darse el cambio de planta. Ahora estamos reforzando la compra de maquinaria que nos permitirá hacer cosas distintas frente a la competencia y en los próximos meses se verá en los productos.

¿Cuánto mercado tomaron con Komfort?

FF: Sería injusto hablar de todo el mercado porque estamos en una parte de él. En departamentales, estamos en un tercer lugar y en las más premium estamos arriba. Nuestro objetivo es llegar a liderar el mercado y lo vamos a conseguir, no de inmediato pero, en un corto plazo, la incursión en el canal tradicional nos ayudará y en 12 a 18 meses deberemos estar ya en los primeros lugares.

¿Cómo competir con una empresa que tiene más del 55% del mercado?

LL: Lo pongo así, el que tiene que elegir es el consumidor. Cuando vimos Perú tenía una estructura competitiva como la de Venezuela hace 10 años y nosotros tenemos el know how para saber atacar la situación. Hace unos días, hicimos una prueba piloto en 17 tiendas, a la semana de tomar la empresa, con productos ya modificados y pasamos del puesto 4 al 2 y luego a 5% de diferencia del número uno.

¿Qué va a traer esa nueva oferta?

FF: Las tendencias están cambiando y la oferta nacional está atrasada con la tendencia internacional. El colchón ya no es solo descanso y vamos a traer un producto que se adapte

“Perú es hoy lo que Venezuela fue hace diez años”

El tiempo que tiene Corporación CLC es el mismo que tiene Komfort: 60 años. De origen italiano, el primer Lauricella se afincó en Venezuela y aprendió el oficio de elaborar colchones, y, con el paso de los años y el acople familiar, devino en una gran planta, incluso el parque industrial donde se ubica lleva el apellido Lauricella.

Ahí se unifican todas sus operaciones, que en seis décadas pasaron por muchos cambios. “Hace 10 años, asumí como encargado del negocio de la familia, donde empecé el proceso de profesionalización, reestructuración, cambio de portafolio y lanzar líneas de productos, entre otros proyectos”, precisó Luigi Lauricella, quien con todo ello logró pasar del quinto al primer lugar en su país.

Hace dos años, se inició el camino de la internacionalización, impulsado por lo que ofrecía Perú, “que hoy es lo que hace diez años fue Venezuela, salvando las distancias”, dice.

Hoy su nuevo destino le ofrece una economía de libre mercado.

Cifras y datos

Oferta. Komfort cuenta con cuatro líneas de productos. Una de ellas se caracteriza por estar enfocada en la salud para el cuidado de la espalda, además de productos premium.