Premiada por el MIT: "Es difícil dejar la zona de confort para dedicarse a una start-up"
Lucía Valencia-Dongo integra la lista de los cinco “Innovadores menores de 35” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La creadora de DUHEM cree que es un mito pensar que el emprendedor no pase a la acción.
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Por: Redacción Gestion.pe
Los cinco jóvenes tecnólogos más destacados de nuestro país figuran en la nómina “Innovadores menores de 35”, una premiación celebrada por el MIT, en el marco de la primera edición peruana. Con solo 23 años, Lucía Valencia-Dongo ha sido galardonada por la creación del canal de crowdfunding DUHEM.
La start-up consiste en una plataforma virtual donde distintos consumidores pueden escoger entre 2.000 productos saludables, eco-amigables y socialmente responsables gracias a las 40 marcas que los ponen a su disposición.
Detrás de cada producto, hay una causa distinta, ya sea para promover una mejor educación, contribuir a que otras personas reciban una atención médica de calidad o apoyar proyectos para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Valencia-Dongo, quien puso en marcha el proyecto junto a otras 3 socias, señaló que DUHEM ‘Deja Una Huella en el Mundo’ combina elementos de “comercio electrónico, tecnología e impacto social, pero ante todo la clave es el equipo”.
‘Zona de confort’
La administradora explicó que la idea de “crear algo innovador que use las herramientas de la tecnología para resolver problemas sociales” nació en las aulas de la Universidad del Pacífico. Según contó, para que el proyecto no quede solo en el papel, ella y sus socias dicidieron probar suerte en Wayra Perú.
En el 2012, DUHEM fue uno de los proyectos seleccionados por la incubadora de Telefónica y recibió un capital de US$ 50.000. Desde su experiencia, la administradora contó que “es difícil dejar la zona de confort para dedicarse a una start-up, pero es importante rodearse de las personas adecuadas”.
“Hay que arriesgarse, no tienes nada que perder, vas a aprender mucho en el camino. Creo que pasa a ser un mito eso de que la gente no pasa a la acción, la generación de ahora cada vez emprende más”, puntualizó.
Planes
La joven de 23 años adelantó que DUHEM apunta a consolidarse en el Perú. E incluso espera replicar el modelo en Chile el siguiente año. Posteriormente, “queremos convertirlo en un proyecto regional, donde se pueda ofrecer productos latinoamericanos para otros países del mundo”.
Precisó que acaba de abrirse una ronda de inversiones por US$ 150 mil para concretar los planes de consolidación y expansión en otros países.