Jorge Oshiro, gerente de Honda Perú: “Con una moto no puedes dejar de avanzar, la vida es así y los negocios también”
Jorge Oshiro asumió la gerencia sénior de Honda del Perú este año. Según dice, cometer errores es parte del crecimiento profesional de los colaboradores.
Por: Luis León Romaní
Jorge Oshiro, gerente sénior de Automobile, Motorcycle & Power Products de Honda del Perú, siempre ha sido un apasionado de los fierros. Aprendió a dominar las motos cuando apenas tenía 13 años. Una hazaña que hizo a escondidas de sus padres.
¿Siempre quiso ser parte de una firma automovilística?
Trabajar en una empresa de fierros es como hacer ‘match’ con mi filosofía de vida. A mí me apasionan las motos y me encantan los autos.
¿Qué tienen en común las motos y los negocios?
Todo debe ser divertido, entretenido y retador. La moto es así. Con una moto no puedes dejar de avanzar. La vida es así y los negocios también.
¿De qué manera consigue reunir sus mejores ideas?
Cuando hago viajes largos, lo único que hago es pensar, porque solo estás tú, la moto y la carretera, así llegan los nuevos proyectos y las ideas.
¿Cómo ha sido su experiencia en la gerencia?
Yo llegué en el 2002 a la dirección de ventas corporativas, luego pasé por marketing, autos, partes y procesos. Creo que conocer diferentes áreas de la empresa me preparó para tomar este reto importante.
¿Cómo se definiría como jefe?
Exigente, pero justo y equitativo. Aquel que se esfuerza y trabaja con actitud positiva es el que crece.
¿Cómo los ayuda a crecer?
Dándoles coaching y soporte, marcando direcciones. Permitiéndoles equivocarse. En Honda pensamos que el que no se equivoca es porque no está haciendo nada. Equivócate, pero inteligentemente.
¿Qué significa eso?
No cometer el mismo error dos veces. Cometer errores significa que avanzas, aprendes y tratas. Al final del proceso, serás un profesional más completo y sabio.
¿Qué frase utiliza más con sus colaboradores?
Soichiro Honda, el fundador de la empresa, solía decir a los trabajadores nuevos: “No trabajen para Honda, trabajen para ustedes, porque si trabajan para ustedes, cumplirán sus sueños. Si cumplen sus sueños, serán felices. Si son felices, serán productivos. Y si son productivos, por consecuencia, la empresa crecerá”. Y cuando pones eso en la mente de tus trabajadores, comienzan a ver a la empresa de otra forma, se sienten más identificados con ella.