Jeep: Los modelos emblemáticos en los 75 años de la marca de vehículos todoterreno

FOTOGALERÍA. Construida bajo una legendaria herencia que la sitúa como la pionera en la fabricación de vehículos todoterreno, Jeep celebra sus 75 años de creación siendo la marca que brinda calidad, capacidad y versatilidad para las personas que buscan viajes extraordinarios. Estos son los modelos más emblemáticos en la historia de la firma automotriz:

1. WILLYS MB (1941). Basado en el prototipo "Quad" construido por Willys-Overland Motors. Es el primer vehículo de Jeep producido en serie y el primero en usar una rejilla estampada, que se convirtió en el símbolo más representativo de la marca en la actualidad. Es considerada como la creadora de la categoría 4×4 a nivel mundial.
2. CJ-2A (1945). Es el primer modelo para civiles de Jeep, por ello las siglas "CJ". Fue comercializado como el vehículo ideal para las entregas, en granjas o en construcción. Fabricado en base a la estructura del Willys MB con la inclusión de un portón trasero, rueda de repuesto montado en un lateral y una caja de cambios mejorada.
3. M38-A1 (1952). Tal vez el más icónico vehículo militar Jeep. Soportado un recorrido de 19 años de servicio que se extendió por el mundo. En primer lugar "de ida y guardabarros" Jeep 4×4. Precursor de la clásica CJ-5.
4. CJ-5 (1955). Desde su aparición se convirtió rápidamente el vehículo favorito para los que buscan recreación al aire libre. De gran capacidad, resistencia y durabilidad que define el estilo 4×4 de Jeep, fue producida por la marca durante 30 años, más que cualquier otro vehículo Jeep. Fueron más de 600.000 vehículos vendidos en más de 150 países.
5. GLADIATOR. Fue la primera pick-up de Jeep, ofrecido en Estados Unidos con una transmisión automática. La suspensión delantera era toda una novedad de este tipo de vehículo de carga y la amplia cabina sumaba confort a sus ocupantes. El nombre puede haber cambiado, pero el diseño del gladiador era tan popular que duró hasta 1987.
6. WAGONEER (1963). Más que una simple 4×4, este modelo inició la revolución de las SUV. Su estilo moderno y elevado confort cautivó al público y se convirtió en un éxito inmediato al ser versátil para la familia y el trabajo. Para el año 1973 presentó un innovador sistema 4×4 Quadra-Trac, el primer sistema automático 4WD permanente.
7. CHEROKEE (1974). Este año es representativo en la historia del 4×4 ya que nace Cherokee. Aunque exteriormente era muy parecida a la Wagoneer, su estilo era diferente ya que presentada dos puertas con asientos de cubo, un volante deportivo, muy llamativo para los conductores jóvenes, que adicionalmente lo convirtió en uno de los todoterreno de mayor éxito mundial.
8. CJ-7 (1976) El primer gran cambio de diseño de Jeep en 20 años. Además de su mayor distancia entre ejes, la séptima generación Jeep se ofrecía con techo blando y puertas de acero.
9. GRAND WAGONEER (1984). A medida que se desarrollaron las versiones más compactas de Wagoneer y Cherokee, en 1984 nace la Grand Wagoneer como una nueva SUV con detalles exclusivos de lujo.
10. WRANGLER (1987). El nacimiento de una leyenda. Su primera versión contó con un centro de gravedad más bajo, un mejor manejo y un interior más cómodo. Este modelo estableció un procedente en los 4×4 de Jeep, ubicándose en la actualidad como uno de los vehículos más queridos de todos los tiempos.
11. CHEROKEE XJ. Este modelo introdujo innovaciones industriales tales como el primer SUV compacto de cuatro puertas, primera construcción “Uniframe” y el primer sistema 4×4 con capacidad “shift on the fly. Se mantuvo prácticamente sin cambios hasta 1997.
12. GRAND CHEROKEE (1992). En los noventas entra en escena la Jeep Grand Cherokee con la firme intención de proponer al usuario un vehículo que constituyera una nueva referencia en el sector de los SUV. Algunos todavía recuerdan el impacto que causó su presentación al público, cuando Bob Lutz, Presidente de Chrysler, lo condujo a través de una pared de vidrio en el Auto Show de Detroit.
13. WRANGLER (1997) Considerado como una versión evolucionada del Willys MB, posee un look delantero retro similar al del CJ-7, con los faros redondos, la parilla de siete ranuras y parabrisas abatible. Es un modelo preferido por los coleccionistas.
14. WRANGLER UNLIMITED (2007). También descendiente del Willys MB, posee un diseño más moderno sin perder el estilo único de Jeep. Cuatro puertas con las clásicas de la marca Jeep como bengalas, ruedas trapezoidales y la icónica parrilla de siete ranuras. Presenta además, avanzadas innovaciones como el sistema de Rock-Trac 4WD. La leyenda siguió creciendo.
15. GRAND CHEROKEE (2011). Después de más de cuatro millones de ventas de la primera versión del Grand Cherokee, esta renovada versión del 2011 representaba lo último en refinamiento y capacidad en todoterreno de Jeep. Con nuevo exterior elegante, lujosas comodidades en su interior y tecnología innovadora 4×4.
16. CHEROKEE (2014). Con apariencia aerodinámica y deportiva, luces de circulación diurna LED y una parrilla de siete ranuras, esta versión de Cherokee mostró el aspecto más moderno de Jeep.
17. RENEGADE (2015). Basada en la legendaria capacidad 4×4 de Jeep y creado con un diseño moderno para una nueva generación. El nuevo Renegade ya se comercializa en el Perú a través de Divemotor.
18. 75TH ANNIVERSARY WRANGLER (2016). Presentado recientemente a modo de homenaje para celebrar los tres cuartos de siglo de Jeep. Esta nueva versión de edición limitada presenta detalles interiores y exteriores únicos, que rememoran el estilo de vida Jeep. “Jeep es sin duda la firma creadora de la categoría todoterreno y su historia lo respalda”, comenta Julio Aguilar, Gerente de Ventas de Automóviles Jeep de Divemotor, representante de la marca en Perú.

Por: Redacción Gestion.pe