Jack Ma elige el mejor momento para lanzar segunda OPI de Alibaba
Alibaba, la compañía de comercio electrónico más grande de China, ofrece un mercado digital que vende de todo, desde dinosaurios animatrónicos a lanchas de carrera de fibra de vidrio y productos de uso diario.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Jack Ma sabe cómo elegir el momento oportuno para una oferta pública inicial. El ex maestro de escuela de 49 años se apresta a sacar a la bolsa a Alibaba Group Holding Ltd. durante un alza récord de las acciones estadounidenses.
El multimillonario chino hizo lo mismo hace siete años, cuando Alibaba.com Ltd. comenzó a cotizar en Hong Kong una semana después de que el Índice Hang Seng alcanzara un máximo histórico. Para fines de 2008, el parámetro había caído 55% y la compañía había perdido más de US$ 20,000 millones de valor de mercado.
Ma terminó retirando de la Bolsa de Hong Kong el mercado interempresarial en 2012 al precio de su OPI luego de que más de 2,300 vendedores usaran el sitio web para defraudar a los compradores y en momentos en que las acciones estaban casi un 40% por debajo de su pico máximo de 2007.
Aún con valuaciones de las acciones tecnológicas en el nivel más alto de los últimos cuatro años y medio, los inversores ven mejores perspectivas para esta Alibaba y este mercado alcista.
“En el caso de Alibaba.com, el momento de la salida a bolsa fue en un pico del mercado. Por eso, el desempeño fue decepcionante”, dijo Alex Wong, director de administración de activos en Hong Kong para Ample Capital Ltd., que gestiona unos US$ 150 millones.
Ahora, aún con el Índice Nasdaq Composite en el nivel más alto en catorce años, “el ambiente de negocios es más favorable, no es sólo una burbuja de activos”, añadió. “Este es el momento para que florezca este tipo de empresas”.
El Índice Nasdaq Composite trepó al nivel más alto desde marzo de 2000 el 29 de agosto, mientras que el S&P 500 marcó un nuevo récord y un parámetro de acciones chinas en los Estados Unidos se ubicó en el nivel más alto en tres años.
La burbuja de las puntocom llegó a su pico cuando el S&P 500 se negociaba a cerca de treinta veces las utilidades anuales de sus compañías, muestran los datos de los Índices S&P Dow Jones. Esto se compara con una valuación actual de 18 veces.
Mercado para consumidores
Alibaba, la compañía de comercio electrónico más grande de China, ofrece un mercado digital que vende de todo, desde dinosaurios animatrónicos a lanchas de carrera de fibra de vidrio y productos de uso diario.
La expectativa que crea la OPI refleja el optimismo de que las ganancias de la compañía crecerán marcadamente conforme el país con mayor número de habitantes del mundo use Internet para comprar más bienes y servicios.
La utilidad neta de Alibaba casi se triplicó a US$ 1,990 millones en los tres meses que terminaron en junio en tanto los anunciantes elevaron el gasto.
“La nueva Alibaba actúa en un mercado mucho más grande”, señaló Rex Chen, analista de Des Moines, Iowa, de RS Investment Management, que administra unos US$ 25,000 millones. “Está mucho más centrada en el comercio relacionado con los consumidores. La vieja Alibaba.com que cotizaba en Hong Kong era interempresarial, algo muy distinto”.
Alibaba.com, que conecta a los fabricantes con compradores mayoristas del extranjero, es una división de la firma que ahora se prepara para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Menos del 19% de los ingresos de Alibaba provenían de sus empresas mayoristas en el año que terminó en marzo, según el prospecto de la venta de acciones.