ISO 37001: La alternativa que tienen las empresas para no caer en el mal ejemplo de Odebrecht
En Perú, el 22% de los casos de fraude en empresas están relacionados a la recepción o pedido de sobornos o coimas, señaló Rafael Huamán de EY.
Por: Redacción Gestion.pe
La corrupción inunda la coyuntura peruana luego que se destapara el pago de sobornos que hizo la constructora Odebrecht a funcionarios peruanos para ser beneficiada en las licitaciones de proyectos de infraestructura y al parecer la historia y los hallazgos tienen para rato.
Pero ¿cómo evitar que aparezcan casos similares entre las empresas privadas?, pues el sector privado tiene al ISO 37001 como el conjunto de herramientas y guías para contribuir a la lucha contra la corrupción y a la protección de la reputación corporativa.
“En otras palabras, es un marco de referencia que orienta, pero su efectividad sólo se logrará en la medida que deje de ser sólo un buen deseo puesto por escrito y pase a convertirse en un componente real de la cultura organizacional que influya en el proceso de toma de decisiones”, Rafael Huamán, socio y experto en fraude de EY Perú (antes Ernst & Young).
Explicó que el fraude y corrupción son un tema de personas, y cómo éstas toman malas decisiones bajo presión.
“Pensar siempre en hacer lo correcto debe formar parte del proceso de toma de decisiones en todos los niveles de la organización”, anotó.
El ISO 37001 es un estándar adaptable a empresas de todo tamaño, ámbito (público y privado), naturaleza del negocio y locación; de acuerdo a la naturaleza de sus operaciones y los riesgos de soborno/corrupción que enfrenta.
Si bien el especialista aclaró que la implementación del ISO 37001 no es obligatoria para las empresas, sí se trata de un estándar que expone buenas prácticas, por lo que serán los líderes de las empresas los que decidirán si se adhieren de manera voluntaria y proactiva para mitigar la ocurrencia de estos actos irregulares.
“De implementarse adecuadamente, podría ayudar al cumplimiento de algunas normativas anticorrupción, tanto nacionales como internacionales como la Ley Antisoborno de Estados Unidos o la Ley Antisoborno del Reino Unido”, dijo.
Advirtió que aquellas empresas que no adopten mecanismos de prevención del soborno y corrupción, están más expuestas a este tipo de eventos que, de materializarse, podrían impactar de manera negativa en el logro de sus objetivos y en la reputación corporativa.
La implementación del ISO 37001 recién comienza en algunas empresas en Perú y como resultado se tomaron medidas como la ejecución de evaluaciones de riesgos de corrupción, implementación de políticas anticorrupción, funcionamiento de sistemas confidenciales de denuncias, controles preventivos y detectivos, revisión de antecedentes de terceros.
Pérdidas
Huamán mencionó que la cuantificación de las pérdidas por fraude y corrupción en una empresa es compleja debido a que sólo se tiene datos de aquello que fue detectado y reportado o hecho público.
“De acuerdo a estudios realizados por EY del 2009 al 2015, en el Perú tenemos que una de cada dos empresas en promedio sufre el impacto del fraude en sus operaciones, estando el 22% de los casos relacionados a la recepción o pedido de sobornos o coimas”, dijo.
Añadió que el 22% de compañías encuestadas que fueron víctimas de fraude y corrupción sufrieron pérdidas de más de US$ 100,000 por evento; y el 21% señaló que sufrió más de cinco eventos al año; denotando que los casos vinculados a fraudes y corrupción pueden llegar a tener impactos importantes.
“Desde el punto de vista de la corrupción, estudios de EY a nivel global muestran que uno de cada 10 ejecutivos encuestados estaría dispuesto a realizar pagos en efectivo para ganar o retener negocios durante situaciones de crisis económica”, precisó.
Finalmente, recomendó tener muy en cuenta que el impacto de estos eventos va más allá de las pérdidas financieras y costos adicionales generados por los procesos de investigación, asesoría legal y medidas de remediación. “Esto puede impactar de manera importante en la reputación corporativa”, finalizó.