IPAE: "Las economías de la Alianza del Pacífico tendrán una inmensa necesidad de innovación"
Perú, Chile, Colombia y México están buscando convertirse en los ‘pumas’ del Pacífico, como en su tiempo surgieron los ‘tigres’ del Asia, refirió la gerente del Centro de Innovación, Maite Vizcarra, quien participará en la CADE 2013.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Karen Rojas Andia
Para Maite Vizcarra, gerente del Centro de Innovación de IPAE Acción Empresarial, la innovación tendrá una demanda interesante en nuestro país en la medida que más empresas peruanas dejen de operar únicamente dentro del territorio nacional para poner la mira en el exterior. “La internacionalización requiere innovación”, sustentó.
Aje Group, Camposol y Yanbal, refirió, son un ejemplo claro de ello. “Cuanto más empresas estén pensando en salir fuera del mercado nacional, va a surgir una gran necesidad de innovación, porque se demandará una mayor capacidad de generar conocimiento, de diferenciarse sobre la innovación y ofrecer mejoras”, detalló.
En ese sentido, se mostró convencida de que la Alianza del Pacífico generará “una necesidad tremenda de innovación”, porque los países que la conforman (Perú, Chile, Colombia y México) están buscando ir más allá de la extracción de materias primas con miras a diversificar sus economías. “Eso es claramente innovación”, aseguró.
“Es un bloque que quiere dejar de ser una suerte de despensa para el mundo. Lo que está buscando es dar el salto como en su momento lo dieron las economías asiáticas. (Los referidos países) apuntan a convertirse en los ‘pumas’ del Pacífico como en su tiempo surgieron los ‘tigres’ del Asia”, señaló Vizcarra, quien participará en la CADE 2013.
Proceso transversal
La especialista sostuvo que la innovación no puede desarrollarse dentro de una empresa a través de actividades aisladas. Según indicó, el Centro de Innovación de IPAE, Innovape, plantea establecer la innovación como un proceso continuo y transversal a todas las áreas y procesos relevantes de la organización.
“Es preciso innovar con respecto a nuestros clientes, a nuestros procesos, en la relación con el medio ambiente, con los colaboradores y proveedores”, complementó. “La innovación no es un suceso sino proceso. Una actividad que debe hacerse de manera iterativa, constante y que debe contar con un responsable”.