Inversión de Telefónica en América Latina suma más de US$ 139,570 millones en 25 años
La española Telefónica inició operaciones en América Latina hace 25 años y hoy opera en 14 países de la región, señaló el CEO de Telefónica Hispanoamérica, Eduardo Caride, en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se inicia este lunes en Barcelona.
Por: Javier Parker
Barcelona. Telefónica ha invertido más de US$ 139,570 millones desde su llegada a la región en 1990 y los accesos suman 131.6 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 3%, y suponen más del 38% del total de clientes del grupo, informó Caride.
Desde 1990, Telefónica se posiciona como operador líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, y cuenta con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.
Subrayó que apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.
Consolidación
A cierre del año 2014, Telefónica Hispanoamérica ha consolidado la tendencia de fuerte crecimiento en términos orgánicos tanto de ingresos como de OIBDA.
“En este período, Telefónica ha alcanzado cuatro grandes logros. El primero y más importante: la habilidad de haber salido de su país de origen. En 1990 resolvió salir de su zona de confort para expandir sus operaciones en otra zona del mundo y eligió Latinoamérica”.
El segundo logro es la consistencia en el tiempo. Durante estos 25 años entraron y se fueron varios competidores. Latinoamérica es una región de ciclos económicos contrastantes: hay momentos florecientes y otros no tanto. Pero Telefónica siempre apostó por la región y supo salir airosa de los contextos económicamente difíciles, indicó.
El tercero: Telefónica mantuvo siempre una misma dirección: crecer, y sigue valorando a Hispanoamérica y Brasil con vocación de permanencia y como un auténtico compromiso de futuro. “No hay una intención especulativa: las redes están en la región y aquí se quedan. El capital humano también”, agregó.
El cuarto elemento es un desarrollo significativo de su personal . “Nos han entregado la confianza a muchos de nosotros sin ser españoles. Porque Telefónica ya no es una compañía española: es una compañía internacional”.
Brasil
En Brasil, Telefónica vuelve a mostrar un sólido comportamiento comercial y consolida su liderazgo en los segmentos de mayor valor del negocio móvil. De hecho, al cierre del 2014, el 28% de los accesos totales del Grupo Telefónica se encuentran en este país, donde la compañía suma 95.6 millones de clientes, un 3% más que al 2013.
Indicó que la empresa tiene un fuerte compromiso con la innovación abierta y con los emprendedores. En este sentido, la plataforma Open Future engloba todos los vehículos de inversión y apoyo al emprendimiento de la compañía.
Además de Wayra, incluye iniciativas como Amérigo, Think Big o Campus Party. Open Future está abierta a la colaboración con socios estratégicos públicos y privados, para compartir experiencias y conocimientos en el campo del emprendimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1.5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4,551’024,586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.