Grupo Intercorp tiene previstos 13 malls y 37 supermercados más en su cartera de proyectos
A través de su empresa InRetail, el holding peruano estudia la adquisición de más terrenos donde haya potencial de crecimiento urbanístico alto o demanda insatisfecha.
Por: Redacción Gestion.pe
Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe
Una palabra podría definir al Grupo Intercorp: crecimiento. Y es que esa ha sido en los últimos años la dirección que ha tomado el holding comandado por Carlos Rodríguez Pastor en todos los negocios donde tiene presencia.
Pero centrémonos en una en particular, el del comercio minorista, donde a través de InRetail Perú Corp ha logrado expandirse en centros comerciales (Real Plaza), supermercados (Plaza Vea, Vivanda y Economax) y cadena de farmacias (Inkafarma).
El objetivo es desarrollar 29 supermercados y cuatro nuevos centros comerciales a nivel nacional, sobre una base de casi 288,000 metros cuadrados que la firma posee o arrienda en el país.
Asimismo, InRetail planea desarrollar ocho supermercados y nueve centros comerciales adicionales en el corto plazo sobre un área de 430,000 metros cuadrados, propiedad de empresas relacionadas.
“Nuestra intención es aprovechar la experiencia y el conocimiento del mercado local del equipo de desarrollo inmobiliario para ampliar nuestra cartera de suelo y analizar nuevas oportunidades de adquisición a medida que estén disponibles y acordes a nuestra estrategia multiformato”, señala el brazo inversor minorista de Intercorp en un informe presentado con ocasión de la OPI que está en camino de realizar, para lo cual ha incorporado a Luis Carranza, ex ministro de Economía, a su directorio.
Los centros comerciales de InRetail ahora son los que tienen un mayor flujo de visitantes.
Apuesta por farmacia
Si bien no indica los lugares donde podría ubicar sus nuevas apuestas, el holding consideró que su crecimiento se dará en los lugares donde haya potencial de crecimiento alto o demanda insatisfecha.
Además, su tamaño compacto en sus formatos de supermercados le da la flexibilidad para abrir tiendas rentables en ciudades con baja penetración de tamaño medio y/o áreas urbanas muy densas, donde grandes extensiones de tierra son escasas.
Y aunque dentro de su estrategia no detalla un número exacto de nuevos locales que vaya a abrir bajo su cadena Inkafarma, InRetail ratifica su intención de expandirse. Dicho formato, al ser estandarizado, requiere arrendamientos de pequeños espacios de venta.
Lo que sí señala en el documento presentado para su OPI, es que para el desarrollo de su actividad en su retail en farmacia su estrategia se basa en la apertura de una farmacia Inkafarma en todos sus supermercados (excepto Economax); planeamiento que le permite a Inkafarma aumentar su tasa de crecimiento y a Plaza Vea contar con un inquilino atractivo para complementar su negocio.
Mejoras operativas
Otro de los planes de InRetail es la implementación de mejoras operacionales que conduzcan a la expansión del margen de sus ventas minoristas, lo que incluye inversiones en centros de distribución, programas de gestión en la cadena de suministros, logística y otros sistemas tecnológicos.
“Un objetivo de esta estrategia ha sido la implementación del sistema gestión de almacenes, tanto en supermercados como en farmacias, que se completaría en el cuarto trimestre de este año”, puntualizó InRetail en el informe.
Marcas propias son parte de su estrategia
Dentro de su negocio de supermercados, InRetail afirma creer en la fortaleza y desarrollo de sus marcas propias, ya que las considera un componente importante de su estrategia, lo cual le permite lograr mayores márgenes, aumentar el poder de negociación con los proveedores y ofrecer productos únicos en las categorías principales.
“Nosotros hemos segmentado nuestros productos de marca propia en tres grupos: premium, de alta calidad y de economía estándar”, indicaron.
Así, dentro del grupo premium se encuentran Balanze y La Florencia Gourmet, mientras que en el estándar están Bell’s, La Florencia y Boreal. En su formato económico se encuentra Mass. Todos son fabricados por terceros, de conformidad con las especificaciones y diseños que brinda el grupo.
Precisiones
Inicio. Su primer centro comercial, Real Plaza Primavera, se inauguró en el año 2001. Ahora ya tienen 12 centros comerciales adicionales.
Farmacia. Inkafarma fue adquirida en enero del 2011, y desde entonces han abierto 82 locales, incrementando el número total a 466 farmacias al 30 de junio
Compra. Supermercados Peruanos, en ese momento Santa Isabel, fue adquirida en el 2003 por Intercorp. Hoy cuenta con 78 tiendas.
El 95% de la OPI será en el exterior
InRetail inició el proceso para realizar una oferta pública inicial de acciones (OPI).
Una parte estará dirigida exclusivamente a inversionistas acreditados en el Perú de acuerdo al reglamento de la oferta internacional presentado por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Esta oferta se haría alrededor del día hábil siguiente a la fecha que se llevaría a cabo una subasta inversa holandesa que se celebrará en el Sistema
Electrónico de Negociación (ELEX) en el Perú.
Hasta el 5% de las acciones de esta oferta global se venderían a partir de un precio base por acción igual al de las acciones vendidas a los otros inversores en esta oferta global.
“En caso de que no realicemos tal oferta en el Perú, todas las acciones se asignarán de la oferta internacional”, agrega el documento.
Los que califiquen como inversionistas acreditados que deseen participar en la subasta presentarán ofertas para la adquisición de las acciones a través de las sociedades agentes de bolsa locales(SAB).